Más de un centenar de menores saharauis llegan a la provincia con el programa 'Vacaciones en Paz'

  • Más de un centenar de menores saharauis refugiados provenientes de los campamentos de Tinduf (Argelia) han llegado este jueves a la provincia de Jaén con el programa Vacaciones en Paz para pasar dos meses de verano con sus familias de acogida jiennenses, lejos de las altas temperaturas del desierto donde viven y de una alimentación y atención sanitaria precarias.
Llegada de los menores saharauis
Llegada de los menores saharauis
ASOCIACIÓN DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI DE JAÉN
Llegada de los menores saharauis

La Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui de Jaén recibe este año 60

niños y la Asociación de Amigos del Sáhara Libre de Linares el resto de pequeños, algo más de 40, que llegan a nuestra provincia de un total de 1.200 menores que pasarán este verano en Andalucía y casi 4.200 en España.

"Es emocionante contar con la solidaridad de los jiennenses que abren las puertas de sus casas a estos niños como si fueran sus hijos y hermanos", ha indicado la presidenta de la asociación, al tiempo que ha señalado que lo que resulta "más emocionante" es que "los padres y madres biológicos de estos niños nos presten a sus hijos durante estos dos meses por el bien de los pequeños, que disfrutarán de todas las comodidades de nuestra provincia".

Los pequeños vienen con el propósito de paliar las necesidades básicas sanitarias y alimenticias, muy deficientes en los campamentos. Con este fin se hacen controles médicos y se revisa la cartilla de vacunación. Además disfrutan de una dieta variada gracias a las familias de acogida jiennenses, que hace que vuelvan con fuerza al desierto.

En los próximos dos meses los saharauis, de entre 10 y 13 años, disfrutarán también de un verano con sus familias de acogida, lejos de las altas temperaturas del desierto, que rozan los 60 grados durante la época estival.

A lo largo del verano las familias de acogida, que han organizado diversas actividades lúdicas durante el año para recaudar el dinero necesario para sufragar los gastos del viaje de los pequeños, harán diversas actividades y convivencias para los niños.

El programa Vacaciones en Paz comenzó en la provincia en 1992 como respuesta al exilio que la población saharaui sufre lejos de su país, el Sáhara Occidental, que fue invadido por Marruecos en 1975 cuando dejó de ser colonia española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento