Cangas de Onís quier volver a ser la capital

  • No supondría el traslado de casi ninguna sede.
  • La reivindicación es por razones históricas.
  • Lo pedirá el Ayuntamiento.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN .
Puente Romano de Cangas de Onís
Puente Romano de Cangas de Onís
R. A
Puente Romano de Cangas de Onís

Cangas de Onís quiere volver a ser la capital de Asturias. Pero sólo la política, la capitalidad administrativa se quedaría en Oviedo. Es la intención del alcalde de Cangas de Onís, Alfredo García, del PSOE. Ha anunciado que la próxima semana el Pleno municipal aprobará una iniciativa dirigida a que el nuevo Estatuto, cuya reforma está tramitándose, lo reconozca. A juicio de Alfredo García, la idea se basa en "razones históricas" de una localidad que "representa la unidad de todos los asturianos".

El alcalde cree que la iniciativa saldrá adelante porque ya ha hablado con el PP y se había mostrado de acuerdo con la idea. La intención es trasladar, mediante una moción conjunta, la propuesta a los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) en los próximos 15 días.

La propuesta de Cangas de Onís llega en unos días en los que la cuestión de la capitalidad centra buena parte del debate político de la reforma estatutaria, dado que el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo (PP) ha solicitado que se incluya un capítulo específico sobre la capitalidad de Oviedo.

Sin embargo, según explicó Alfredo García la propuesta de Cangas de Onís parte desde "la realidad" y no supondría trasladar prácticamente ninguna sede. "Simplemente se trata de reivindicar un papel institucional que Cangas de Onís debería haber tenido ya desde hace tiempo", señaló. Como ejemplo de la situación actual, puso el hecho de que la Fundación Príncipe de Asturias esté ajena a Cangas de Onís y a un lugar como Covadonga.

Una de las referencias a la que más aludió el alcalde fue Covadonga, a la que calificó, por encima de ideas religiosas, como un "símbolo de unión" para todos los asturianos. De esta manera, Alfredo García se limitó a reclamar algún tipo de actos que reflejen en Cangas de Onís ese "papel institucional".

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento