Salamanca muestra el arte taurino de Venancio Blanco a través de 80 esculturas y dibujos

  • La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz
El alcalde de Salamanca (I) y Francisco Blanco observan una escultura de Venancio Blanco.
El alcalde de Salamanca (I) y Francisco Blanco observan una escultura de Venancio Blanco.
EUROPA PRESS
El alcalde de Salamanca (I) y Francisco Blanco observan una escultura de Venancio Blanco.

de Salamanca acoge hasta enero la novena exposición con obras del escultor Venancio Blanco, una propuesta que en esta ocasión lleva por título 'Tauromaquia' y que recoge una selección de los mejores trabajos del artista centrados en una de sus pasiones, el mundo de los toros.

Se trata de una nueva cita con la colección de Venancio Blanco que la ciudad alberga de forma permanente gracias al acuerdo firmado en septiembre de 2014 entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación MAPFRE y la propia Fundación Venancio Blanco.

El alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, el presidente de la Fundación Venancio Blanco, Francisco Blanco Quintana, y el delegado territorial en León, Zamora y Salamanca de Mapfre España, Roberto Nieto Santiago, han inaugurado

esta muestra, formada por unas 80 obras, entre esculturas y dibujos, que recorren el interés del artista salmantino por el tema taurino.

Hijo de mayoral, su padre trabajó en la finca Carrascalillo en el término de Matilla de los Caños del Río (Salamanca), y el toro bravo siempre le interesó desde que nace en el campo, hasta que muere en la plaza, ha explicado su hijo y presidente de la exposición.

García Carbayo se ha referido a la exposición como "un atractivo" más para todos cuantos visitan la ciudad y como una oportunidad para aquellos que quieren seguir conociendo el legado y la obra de Venancio Blanco, un maestro, como ha señalado, "formidable y excepcional".

Tal como explica el hijo del escultor, Francisco Blanco, no se puede entender la obra y la personalidad de Venancio Blanco sin la tauromaquia.

Los dos primeros protagonistas son el toro y el caballo, desde su vida en el campo, y el tercer personaje es el torero.

"Mi padre quiso ser torero, y su vida fue una lidia en el coso de su taller. Artista y materia, ilusión y trabajo, para dar forma a la idea. La bravura del toro, el bronce o el dibujo en manos del escultor, se convierten en realidad plástica cuando hay conocimiento y dominio del oficio. Lidia es lucha, pero también es juego, fiesta, para gozar de la belleza, en el taller, en la plaza", ha explicado Francisco Blanco.

Para la ocasión, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha cedido temporalmente, la escultura Torero de 1962, premiada con la Medalla de Oro de la Exposición Nacional de Bellas Artes.

Además, los visitantes podrán disfrutar de la primera ampliación en escayola, del Monumento al Vaquero Charro, depositado desde 2016 en el Casino de Salamanca y la escayola de la primera ampliación del monumento a Juan Belmonte de Sevilla.

La exposición se podrá visitar hasta enero de 2020. La entrada es gratuita y el horario de visitas es de martes a viernes, de 17.00 a 21.00 horas; sábados, domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

70.000 VISITANTES

Fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación Mapfre y la Fundación Venancio Blanco, más de 70.000 personas han visitado las ocho muestras del escultor que se han programado hasta ahora en la Sala de Santo Domingo, ha apuntado García Carbayo.

La primera que se llevó a cabo fue 'La música en la escultura de Venancio Blanco' (31 de enero-14 de junio de 2015) y la visitaron 11.937 personas. La segunda, 'Obra religiosa' (15 de julio 2015-10 de enero de 2016) recibió la visita de 7.138 personas.

La tercera, titulada 'Divertimentos de taller' (25 de abril a 18 de octubre de 2016), fue visitada por 8.566 personas. 'Retratos', que se inauguró el 27 de octubre de 2016 y permaneció expuesta hasta el 7 de mayo de 2017, recibió 10.107 visitantes.

'Abstracciones', que se pudo visitar desde mayo a diciembre de 2017, fue visitada por 8.384 personas. 'Un proceso escultórico',

que se expuso desde diciembre de 2017 a mayo de 2018, recibió 7.784 visitas. 'Obra Gráfica' (13 de junio 2018-07 de enero de 2019) fue visitada por 8.593 personas. Y la última, 'El capricho de la idea', recibió 7.624 visitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento