La Junta de Portavoces debatirá la semana que viene si habilita julio y agosto para reformar el Reglamento de la Cámara

  • La Junta de Portavoces del parlamento asturiano debatirá el próximo lunes si se habilitan los meses de julio y agosto para reformar el Reglamento de la Cámara, en atención a una propuesta de Foro para bajar de 3 a 2 los diputados necesarios para conformar grupo propio.

Izquierda Unida y Vox, con los que conforma el Grupo Mixto, respaldan la iniciativa. Ángela Vallina (IU) incide en la diferencia de posiciones entre los tres partidos por lo que considera necesario adaptar la normativa para garantizar su voz y voto; mientras que Ignacio Blanco (Vox) cree que todas las formaciones deben disponer de recursos para desarrollar su labor parlamentaria.

Los demás grupos todavía no han tomado posición, según han trasladado en declaraciones a los medios al término de la primera reunión de la Junta de Portavoces.

La portavoz socialista, Dolores Carcedo, ha señalado que su grupo está dispuesto a habilitar julio para analizar las propuestas que puedan plantearse, aunque en el caso de agosto deberán atenderse las recomendaciones de los servicios jurídicos de la Cámara.

Además, Carcedo ha incidido en la "gran pluralidad" del nuevo hemiciclo -con siete partidos representados-, para defender la búsqueda constante de acuerdos que permitan avanzar en "políticas positivas para Asturias".

Desde el PP, su portavoz adjunto Pablo González considera que si "beneficia al interés general" habrá que verla y habilitar los plazos necesarios, aunque incide en que todavía no hay propuesta concreta y, por tanto, la normativa es la que es.

Igualmente, ha ofrecido a los socialistas colaborar desde el "sentido común" por el "interés general de Asturias" para evitar que el futuro Gobierno busque "soluciones radicales" con Podemos.

Por otra parte, el 'popular' ha aprovechado para adelantar una propuesta de su grupo para cambiar las compensaciones por desplazamiento a la Junta por otras para ir a las circunscripciones de referencia de los diputados. Además, ha destacado que se ha decidido "por consenso" mantener la "contención del gasto" con las misma partidas para grupos y retribuciones de parlamentarios.

La portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, ha explicado que el presupuesto del parlamento está en vigor por lo que se mantiene la misma masa salarial y en la próxima reunión habrá que hacer ajustes para que todos los grupos dispongan de espacios y recursos ante la nueva composición de la Cámara.

Asimismo, desde la formación naranja entienden que Podemos es "el socio preferente" del candidato a la Presidencia, el socialista Adrián Barbón, por lo que Ciudadanos hará una labor de oposición "lo más constructiva posible" buscando el "consenso" para sacar adelante medidas "de interés general".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento