Podemos critica la propuesta de reparto de asesores en la Junta, por ser el "perjudicado preferente"

  • OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)
Junta General del Principado de Asturias
Junta General del Principado de Asturias
EUROPA PRESS - Archivo
Junta General del Principado de Asturias

La portavoz de Podemos Asturies en la Junta General del Principado, Lorena Gil, ha criticado este jueves que su grupo es el "perjudicado preferente" de una propuesta de reparto de asesores parlamentarios para la nueva legislatura, al ser "el único grupo" con menos personal eventual que escaños.

En declaraciones a los medios al término de la primera reunión de la Junta de Portavoces, ha indicado que el Grupo Socialista trasladó una propuesta para el reparto de personal eventual en la que Podemos quedaría con tres asesores para el grupo y sin ninguno por su vocalía adscrita a la Mesa de la Cámara, cuando en la anterior legislatura sí había un asesor vinculado a este puesto.

Podemos, que ha pasado de 9 a 4 diputados, disponía de 8 asesores en la anterior legislatura, 7 para el grupo y otro vinculado a su puesto en una de las secretarías de la Mesa. Ahora, la formación morada no tiene representante en el órgano pero sí una vocalía adscrita, con voz pero sin voto, para la que no se prevé designar asesor.

Lorena Gil ha sido la única portavoz que se ha referido a la propuesta, que no estaba incluida en el orden del día y que será analizada el próximo lunes en la siguiente reunión de Junta de Portavoces. Sostiene que su partido, que se ha venido señalando como socio preferente de los socialistas, es el gran "perjudicado" de un reparto en el que el resto de formaciones contarán "con más asesores que diputados".

Es más, la portavoz de Podemos hace hincapié en que Izquierda Unida, que forma parte del Grupo Mixto con Foro y Vox, dispondrá de dos asesores por su puesto en una de las Secretarías de la Mesa, cuando hasta ahora había un único asesor asignado a este puesto.

PROPUESTA DE REPARTO

En base a la propuesta, el Grupo Socialista dispondría de 21 asesores (15 en el grupo y 6 en la Mesa -4 para la Presidencia y 2 para la Vicepresidencia Primera-). Los socialistas, que han aumentado su representación de 14 a 20 escaños, tenían en la anterior legislatura 13 asesores (9 para el grupo y 4 para la Presidencia de la Mesa).

El PP, que ha pasado de 11 a 10 diputados, contaría con un total de 11 puestos eventuales si prospera la propuesta, 9 para el Grupo y 2 para la Vicepresidencia Segunda de la Mesa. Los 'populares' tenían diez plazas asignadas en la legislatura pasada, 8 para el grupo y 2 para la Mesa.

Ciudadanos, que ha incrementado su representación de 3 a 5 escaños, contaría con 6 asesores (4 para el grupo y 2 para la Secretaría Segunda de la Mesa), cuando en la anterior legislatura tenía cinco plazas de eventuales (4 para el grupo y 1 por la vocalía adscrita a la Mesa).

En cuanto al Grupo Mixto, conformado por dos diputados de IU, dos de Foro y dos de Vox, la propuesta pasaría por asignar 5 puestos de personal eventual. Además, en el caso de IU dispondría de dos asesores vinculados a la Secretaría Primera de la Mesa.

INDEMNIZACIÓN PARA LOS DIPUTADOS SALIENTES

Otro asunto que ha contado con el rechazo de Podemos ha sido una propuesta de "nueva aplicación" para ofrecer una indemnización para los diputados salientes, atendiendo a que los parlamentarios asturianos no generan paro.

Según ha comentado Lorena Gil, los socialistas plantean una "indemnización transitoria" de un mes por año para los diputados que han dejado su escaño, cuatro meses por legislatura. La indemnización podría llegar a alcanzar los 12 meses para aquellos parlamentarios que tuvieran escaño en tres o más legislaturas.

Un planteamiento con el que la formación morada no está de acuerdo. Por el contrario, desde Podemos siguen defendiendo reducir las retribuciones a los parlamentarios y a los grupos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento