'El mundo fluye' presenta 40 obras de artistas con y sin discapacidad que demuestran que el arte "es lo más inclusivo"

  • La exposición 'El mundo fluye: dos miradas sobre una misma realidad' presenta un total de 40 obras realizadas por 30 artistas, 28 de ellos con discapacidad y 2 sin discapacidad, que demuestran que "el arte es la actividad más inclusiva que existe".
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, durante su intervención en la apertura de la exposición 'El mundo fluye' en la sala de exposiciones del Ayuntamiento.
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, durante su intervención en la apertura de la exposición 'El mundo fluye' en la sala de exposiciones del Ayuntamiento.
EUROPA PRESS
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, durante su intervención en la apertura de la exposición 'El mundo fluye' en la sala de exposiciones del Ayuntamiento.

Así lo ha asegurado este jueves la directora de la Fundación ONCE, Mercé Luz, en la apertura de la muestra, que se va a poder ver en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño desde hoy y hasta el próximo día 25 de agosto.

En la inauguración ha intervenido también el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha incidido en que "el arte no entiende de barreras, solo va a lo esencial, que es transmitir sensaciones y sentimientos". "Por lo tanto -ha añadido- tampoco el arte entiende de discapacidad. El arte nada más que entiende de arte, no importa quién esté detrás", ha asegurado.

Por eso, el primer edil logroñés ha animado a todas las personas, con o sin discapacidad, "a sacar su yo artístico, porque todo el mundo tiene talento de un modo u otro", al tiempo que ha considerado que "la cultura es algo trasversal, y, dentro de este Logroño que cuida que queremos es donde enmarcamos esta exposición que estamos encantados de acoger".

En esta misma línea, la delegada de la ONCE en La Rioja, Sara Gimeno, ha resaltado la importancia de "poner en valor la diferencia" y ha llamado a toda la sociedad "a ponernos por un momento en el lugar de estos artistas".

Mercé Luz ha ahondado en que los objetivos de la Fundación ONCE pasan por la accesibilidad universal y por el empleo "también, porqué no, en las artes plásticas, teniendo en cuenta que el arte es la actividad más inclusiva que existe". De ahí que, en esta exposición, los artistas sin discapacidad den su visión de cómo se ve la discapacidad desde fuera.

"Con todo ello -ha argumentado- se amplía la forma de ver el mundo, dejando atrás perjuicios que quedan así difuminados o directamente diluidos". Además, ha querido recordar casos de artistas "que han reflejado la discapacidad en sus obras", como Rembrandt, Brueghel, Velázquez o Picasso.

"Eso -ha añadido- sin olvidar a otros artistas como Matisse, sin movilidad en las piernas; Monet, con la visión debilitada; o Renoir, con el pincel atado a unas manos inútiles. Todo esto nos muestra que el arte es capaz de hacer saltar barreras, porque lo que discapacita no es la persona, es el entorno".

LA EXPOSICIÓN.

'El mundo fluye: dos miradas sobre una misma realidad' acoge una selección de obras presentes en las ediciones celebradas hasta el momento de la Bienal de Arte Contemporáneo Fundación ONCE. Cuenta con trabajos de artistas con algún tipo de discapacidad (física, sensorial, intelectual o enfermedad mental) o bien de creadores que, sin tener discapacidad, usan ésta como tema de inspiración.

Así, se encuentran obras de autores muy diversos, como el fotógrafo Gerardo Nigenda o el pintor Miguel Angel Campano. A ellos se suman otros artistas de reconocido prestigio internacional como Paloma Navares o la fotógrafa Cristina García Rodero, que, como ha recordado Luz, "sufre una discapacidad tiroidea", que la resta capacidad para enfocar la cámara.

La selección de artistas presenta al espectador multiplicidad de puntos de vista en la interpretación de la discapacidad. Un planteamiento en el que se inscriben tanto los artistas con cualquier clase de discapacidad como los que no la tienen "incidiendo en todo caso en la legitimidad de la diferencia y el matiz enriquecedor que esta dualidad conlleva".

Con esta muestra, el Ayuntamiento de Logroño y la Fundación ONCE pretenden divulgar la obra de artistas con discapacidad entre aquellas personas relacionadas profesionalmente con el mundo del arte o que no han tenido oportunidad de visitar la Bienal de Arte Contemporáneo de la entidad.

La muestra, abierta desde este mismo jueves en la Sala de Exposiciones del Consistorio logroñés, se podrá visitar hasta el 25 de agosto, en horario de lunes a viernes de 18 a 21 horas, y sábados y domingos, de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento