El Ayuntamiento de Peal de Becerro se constituye este viernes tras resolverse la cuestión del voto nulo

  • El Ayuntamiento de Peal de Becerro será el último en constituirse en la provincia de Jaén una vez que ha quedado resuelta la cuestión del voto nulo interpuesta por el PP y que durante un mes mantuvo la Alcaldía en el aire hasta el fallo definitivo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El pleno de constitución será este viernes, a las 10,00 horas, según ha indicado a Europa Press David Rodríguez, el que será el nuevo alcalde socialista de este municipio de poco más de 5.000 habitantes situado en la Sierra de Cazorla.

Rodríguez ha indicado que inician el mandato como "buen talante" y "con muchas ganas de trabajar" para dar respuesta a los problemas del municipio. Ha añadido que los resultados electorales "obligan" tanto al PSOE como al PP a "trabajar juntos", siempre desde el convencimiento de que "hay muchas más cosas que unen para trabajar por Peal que las que nos separan".

El que será el nuevo alcalde de Peal ha indicado que "siempre" estuvo convencido de que el voto era nulo porque lo que no se le pasaba por la cabeza era la Alcaldía se decidiera lanzando una moneda al aire.

Mirando hacia atrás, lo único que lamenta Rodríguez es "haber perdido 20 días" respecto al resto de ayuntamientos de la provincia que se constituyeron el pasado 15 de junio para "trabajar por el municipio", aunque a partir de este viernes "nos pondremos las pilas para recuperar todo el tiempo y ponernos al día".

Fue el pasado 26 de junio cuando se conoció que la sala en pleno de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) había ratificado la nulidad del voto impugnado por el PP en Peal de Becerro, lo que llevaba al PSOE a mantener la mayoría absoluta en esta Alcaldía por un solo voto de diferencia con el PP.

Un sobre de las elecciones locales con dos papeletas en su interior, una vitando al PP en las municipales y otra con la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo, ha sido el objeto de la polémica.

Fue la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Cazorla la que inicialmente dio por válido al PP el voto nulo que llevaba al empate técnico con el PSOE y que implicaba que la Alcaldía de este municipio se resolviera finalmente por sorteo.

El PSOE recurrió a la JEC, que determinó la nulidad de dicho voto al entender que se vulnera el artículo 96 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), criterio que también fue compartido el TSJA.

Con la sentencia del TSJA se confirmó la victoria del PSOE con un voto de diferencia sobre el PP, en concreto 1.754 votos frente a 1.753 votos. De esta forma, el PSOE gobernará con siete concejales y el PP, con seis. Aunque había posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional, el PP ha declinado mantener la batalla judicial.

La resolución del recurso de Peal ha permitido también a la Diputación poner fecha para su constitución. Será el 11 de julio cuando se celebre el pleno de constitución de la Administración provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento