La construcción se para y ahora las empresas demandan vendedores

  • Los empleos están en sector turístico y en las ventas.
  • Los contratos son cortos y los sueldos bajos.
  • Los expertos dicen que los albañiles tienen que reciclarse.
  • CONSULTA AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE GRANADA.
La construcción está en crisis y con ella los puestos de trabajo de miles de personas. Las promotoras están dejando de levantar edificios y ya no hacen falta tantos albañiles, pintores, electricistas... Las fábricas de ladrillos y yesos tampoco necesitan más empleados y las listas del paro engordan.

«La solución», según Francisco Ledesma, adjunto al secretario general de la Cámara de Comercio de Granada, «reciclar a estas personas. Es cierto que la construcción ha bajado, pero lo que nunca faltará será la reforma de un cuarto de baño o pintar una fachada».

El experto augura un buen futuro, al menos inmediato, «a todos aquellos profesionales que abran su campo de actuación a la instalación de climatizadores».

La hostelería es otro de los sectores en auge en estos tiempos. «Camareros, cocineros... todo lo relacionado con el sector turismo es uno de los perfiles más demandados en la actualidad», dice la responsable granadina de la empresa de trabajo temporal Select.

Los empresarios buscan trabajadores, aunque los sueldos son bajos (unos 800 euros) y los contratos no suelen superar los cinco meses. «Comerciales, sobre todo en el sector automovilístico, es lo que más piden», matiza Lucia Barranco, de Manpower.

Las azafatas también siguen siendo un empleo estrella. En la ETT Auxiple, afirma su responsable, Eloisa Blanco. «Tenemos personas que llevan años enganchadas a 40 euros el día».

Donde sí hay carencia

Ser especialista o técnico con una alta cualificación es garantía de trabajo. Las ocupaciones de más difícil cobertura en Granada, según el Inem, están relacionadas con el mar. Los empresarios reclaman jefes de máquinas, pilotos de buque, maquinistas o bomberos de buques especializados, pero no los encuentran. También hay profesiones más conocidas como los ingenieros, que no saben no lo que es estar parados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento