La AVM3J vislumbra el fin del "duro" camino, 13 años después del accidente: "Al final, luchar merece la pena"

  • La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) ve "cada vez más cerca" el final de su lucha para que se reconozcan las responsabilidades por el accidente que en 2006 costó la vida a 43 personas y provocó heridas a otras 47 y del que este miércoles se cumplen 13 años.
Monumento de homenaje a las víctimas del accidente de metro de Valencia en 2006
Monumento de homenaje a las víctimas del accidente de metro de Valencia en 2006
EUROPA PRESS - Archivo
Monumento de homenaje a las víctimas del accidente de metro de Valencia en 2006

"Estamos más cerca de llegar a esas responsabilidades tras un camino largo, difícil y duro; al final todo llega, luchar merece la pena", ha apuntado en declaraciones a Europa Press la presidenta de la AVM3J, Rosa Garrote, quien cree que es momento de "ir retomando nuestras vidas".

En febrero de este año, la jueza del Juzgado de Instrucción número 21 de València dictó la apertura de juicio oral contra ocho ex altos cargos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) por el siniestro, entre ellas, la que fuera gerente de FGV, Marisa Gracia. Fiscalía pide tres años y siete meses de cárcel para los acusados por un delito contra los derechos de los trabajadores en su modalidad de seguridad e higiene en el trabajo; 43 homicidios por imprudencia grave profesional y 37 delitos de lesiones por imprudencia grave profesional.

"El final se prevé, no tenemos fecha fija, el juicio está previsto para principios de 2020. No será un final inminente, pero estamos más cerca de llegar a esas responsabilidades. A pesar de haber sido un camino largo, difícil y duro, al final todo llega. Luchar merece la pena", ha incidido Garrote.

La presidenta de la AVM3J ha explicado que este año se han tomado el aniversario "con más tranquilidad, en más intimidad" y ha señalado que han seguido la tónica del año pasado, porque están en un momento en el que "no hay nada que reivindicar".

"Las peticiones se cumplieron, se creó la ley autonómica de seguridad ferroviaria, el protocolo de atención a las víctimas y no hay ninguna noticia que comunicar. Es el momento oportuno, después de 13 años, de ir retomando nuestras vidas", ha subrayado.

La presidenta de la asociación ha señalado que en 2006 la única causa establecida del accidente era la velocidad y el responsable era el conductor -que murió en el accidente- y ha recordado que, en 2016, antes de que se cumplieran diez años del siniestro y prescribiera, se imputó a ocho ex altos cargos de FGV.

"Estamos más cerca porque para conseguir que se establezca la responsabilidad de la empresa solo queda el juicio, para que se establezca la responsabilidad directa entre las decisiones de estas personas y el accidente", ha apuntado.

Garrote ha calificado estos 13 años como un "camino demasiado largo y muy duro, sobre todo a nivel judicial, un camino de retroceder en la investigación". "La jueza, en 2008, lo cerró con la única causa de la velocidad; en 2013, cuando Fiscalía pidió reabrir la instrucción, ella se reafirmó", ha detallado.

"La Audiencia por fin finaliza la instrucción y obligó a abrir el juicio, porque la jueza seguía insistiendo, seguía empecinándose en que su investigación de 2006 estaba bien hecha. El final es positivo, a pesar del empecinamiento de la jueza de exculpar a esos directivos, se van a sentar en banquillo y se van a pedir explicaciones. Seguimos denunciando lo del primer día, había que ir subiendo peldaño a peldaño hasta las personas que tomaban decisiones", ha destacado.

"ESPERANZADOS", PERO VEN "DIFÍCIL CONFIAR EN LA JUSTICIA"

Respecto al juicio, Garrote ha señalado que "se hace un poco difícil confiar en la justicia", después de sentencias contra la corrupción o de abusos sexuales que considera "contradictorias con el sentido común", aunque ha puntualizado que están "convencidos de que van a ser responsables en relación al accidente por su mala gestión en prevención de seguridad".

"Estamos esperanzados, porque el auto de la Audiencia obligando a seguir con la instrucción indica muy claramente los indicios de delito y sobre qué personas recae. Están tan bien expuestos estos delitos y sobre quién recaen que creo que es imposible no verlo. Pensamos que el final no puede ser otro", ha aseverado Garrote.

La AVM3J ha iniciado el día del aniversario con un tuit en el que destacaban: "Poco a poco, vamos retomando nuestras vidas mientras esperamos el final del camino, que llegará con el juicio contra los directivos de FGV. Por fin se sentarán en el banquillo las personas con poder de decisión sobre la seguridad de la circulación".

ARCADI ESPAÑA RECUERDA EL ACCIDENTE "PARA QUE NO VUELVA A PASAR"

Por su parte, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha recordado en un acto en Castelló a las víctimas y familiares de "uno de los peores accidentes en la red de metro de España".

"Recordar lo que pasó para que no vuelva a pasar, recordar a los fallecidos, heridos y familiares porque hoy es un día difícil para ellos y todos debemos ser solidarios con este sentimiento y recordar el trabajo de la AVM3J por buscar la verdad y la justicia", ha dicho España, que ha participado en la mesa redonda 'Los puertos del Arco Mediterráneo español y las conexiones ferroviarias a sus hinterland'.

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