El 25% de las empresas de economía social, cooperativas y sociedades, están aquí

  • Málaga es la que más tiene y Cádiz, la que menos.
  • Según el primer informe del recién creado Observatorio de Economía Social.
  • Creado por Cajasol y el Colegio de Economistas.

¿Quién no conoce una cooperativa? Las hay de todo tipo: agrícolas, textil, constructoras...

El 25% de las empresas de economía social del país están en Andalucía. Es más, las cooperativas y sociedades laborales andaluzas no sólo crecen más que las nacionales sino que se comportan mejor.

De las 2.059 cooperativas creadas en los últimos 10 años (1996-2005), un total de 1.960 son andaluzas. Málaga es la provincia donde más crecen este tipo de empresas y, Cádiz, la que menos. En Sociedades Laborales, en el mismo periodo se crearon 14.866 de las que 4.069 nacieron en esta comunidad.

El reto es que muran menos empresas, dice el director del Observatorio, Arturo Gutiérrez

El reto, según los economistas, es que la tasa de mortalidad de estas empresas se reduzca. Además, piden a la Administración que colabore más con estos empresarios ya que es un sector que carece de información y estadísticas actualizadas.

Son datos del primer cuaderno, Demografía de las Empresas de Economía Social en Andalucía, publicado por el recientemente creado Observatorio de la Economía Social de Andalucía puesto en marcha gracias al Colegio de Economistas de Sevilla y Cajasol . El estudio se ha presentado hoy en Sevilla.

El Observatorio quiere editar un cuaderno de investigación cada seis meses
Los responsables del Observatorio quieren lanzar
una investigación cada seis meses. En principio, los nuevos trabajos versarán sobre Economía Social aunque no descartan ampliarla a otros sectores como los autónomos o las fundaciones, explica Arturo Gutiérrez, director del Observatorio.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento