En este marco, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha comprobado sobre el terreno el avance de estos trabajos junto al viceconsejero, Jaime Raynaud, y a los alcaldes de Martín de la Jara, Manuel Sánchez Aroca, y de Los Corrales, Juan Manuel Heredia.
Tal como detalla la Junta de Andalucía en un comunicado, las intensas precipitaciones de los días 20 y 21 de octubre de 2018 provocaron erosiones, desprendimientos, inundaciones de calzada y cortes totales de vía, en algunos casos, y parciales en otros, todo ello debido a la inundación de la calzada e invasión de barro y piedras.
El caudal de los ríos sobrepasó la plataforma de los puentes situados en la A-378 (PK 16+400) y la A-388 (PK 3+900), lo que dejó el equipamiento de estas infraestructuras prácticamente devastadas, al carecer de barandillas, pretiles, señales y barreras de seguridad. La estructura existente en la A-378, en el kilómetro 17, sobre el arroyo del Espartero, también presentaba daños importantes en las vigas.
Los daños afectaron al tráfico de estas carreteras, que sufrieron cortes parciales o totales de la vía, quedando gravemente deterioradas para la circulación de vehículos por las mismas, afectando seriamente a la seguridad vial y al entorno social de las carreteras. Para las poblaciones al sur de Osuna, como son Martín de la Jara, Los Corrales y Sierra Yeguas, esta conexión era "primordial" por la existencia del hospital comarcal, además de ser una de las conexiones con la A-92.
Ante esta situación, se declararon las obras de emergencia, que finalmente se adjudicaron a la empresa Probisa por un importe de más de un millón de euros. Los trabajos, que se encuentran al 70 por ciento de ejecución, incluyen la reparación de dos puentes afectados.
La actuación principal se localiza en la A-378, a la entrada del municipio de Martín de la Jara, y consiste en la reconstrucción integral del puente y el acondicionamiento completo de la traza de la carretera existente en los dos extremos de la estructura para disponer de un acceso adecuado y evitar que se pueda inundar la carretera ante grandes precipitaciones.
En el caso concreto de la estructura de la A-388, se están reconstruyendo los elementos de equipamiento del puente situado en el PK 3+900, así como la reconstrucción de los terraplenes de acceso al puente que fueron erosionados por la riada.
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