Montoro cree que el crecimiento de España puede "cerrar las heridas" de la crisis si no lo "estropea la política"

  • SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)
Cristóbal Montoro, diputado del Pp y ex ministro de Hacienda
Cristóbal Montoro, diputado del Pp y ex ministro de Hacienda
EUROPA PRESS - Archivo
Cristóbal Montoro, diputado del Pp y ex ministro de Hacienda

El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro (PP) ha asegurado que España está viviendo la recuperación económica "más sana" de toda su historia, que hace que el crecimiento sea también el "más competitivo".

Y es que nuestro país "nunca" antes había registrado un periodo tan prolongado con datos positivos: seis años de repunte y con capacidad financiera además, de modo que podría "cerrar muy pronto las heridas" de la crisis, siempre y cuando no lo "estropee" la "política".

Porque según el economista 'popular', una evolución económica "tan positiva" como la actual solo la puede "estropear lo de siempre: la política", si se aplican medidas "incorrectas".

Así lo ha expuesto Montoro este miércoles durante su participación en el Foro Económico de 'El Diario Montañés', en el que ha abordado 'La recuperación económica de España: fortalezas y debilidades'.

El que durante once años ha sido responsable de Hacienda del Gobierno de España ha transmitido en su intervención un mensaje "muy positivo", pues nuestro país "está viviendo la recuperación económica más sana de su historia", ya que "nunca" antes se habían sucedido tanto años de crecimiento y con superávit sostenido en la balanza de pagos, con signo positivo desde el último trimestre de 2012 y "contra todo pronóstico", además.

"Eso no había ocurrido nunca", ha valorado Montoro, que es catedrático de Hacienda en la Universidad de Cantabria y que ha remarcado registros igualmente "históricos" de las exportaciones españolas, hasta llegar al 35% del PIB, o que en parámetros de internacionalización nuestro país haya pasado del 6 al 56% en menos de 25 años, un "salto cualitativo enorme" con el que ha adelantado a los 'grandes socios' europeos.

A ello se suma la creación de empleo, ámbito en el que el que fuera ministro en los Ejecutivos de José María Aznar y Mariano Rajoy se ha referido al máximo histórico de afiliados a la Seguridad Social que se acaba de alcanzar en junio: 19,5 millones de cotizantes tras ganar 75.584 el mes pasado, en el que el paro cayó por su parte en 63.805 personas y marcó su nivel más bajo en once años.

CERRAR LAS HERIDAS SI NO LO ESTROPEA LA POLÍTICA

Teniendo en cuenta estos y otros datos, como que se haya "desapalancado" el endeudamiento de empresas y familias -a lo que se debe sumar el Estado-, el dirigente 'popular' cree que se pueden "cerrar muy pronto las heridas de la crisis económica", especialmente en lo que la destrucción de empleo se refiere.

Pero para lograrlo y afianzar el crecimiento hay que afrontar los "desafíos" y seguir reduciendo el déficit público y la deuda externa, que a ojos de Montoro es la principal "debilidad" de la economía española.

Con todo, ha insistido en que España está viviendo un momento económico "muy positivo y de mucha calidad", que "entre todos debemos proteger". "¿Qué puede estropear una evolución económica tan positiva?", se ha preguntado, para responder a continuación que "lo puede estropear lo de siempre: la política", si se aplican medidas "incorrectas".

"Lo que funciona no se toca", ha resumido el exministro y artífice de 15 Presupuestos Generales del Estado y el actual, si se tiene en cuenta que está prorrogado, y que ha considerado que no se debe "retroceder" en "ninguna" de las grandes reformas estructurales acometidas en España, entre las que ha citado la laboral, la del sector público, la del sistema bancario y financiero y la energética, en las que hay que "seguir progresando".

Así, una vez "superado el trazo grueso del debate político", ha apostado por no reproducir ese debate para evitar generar "desconfianza" y "volver atrás", por ejemplo, con "la excusa de los recortes". "¿Pero qué recortes? ¡Si ya están superados!", ha expresado, antes de apuntar que en sanidad, educación o el ámbito de la protección social se está invirtiendo ahora "más" que antes de la crisis.

HABLAR DE COALICIONES DE GOBIERNO Y NO DE INVESTIDURA

Tras todo lo anterior, y a propósito de la situación política en España, pendiente de la formación de Gobierno, Cristóbal Montoro ha considerado que "no debería haber elecciones otra vez", y ha se ha mostrado partidario de que no se conformar ejecutivos "comprometidos" y basados en políticas "contrarias" a la recuperación económica y a la creación de empleo.

Al hilo, ha cuestionado que ahora se esté hablando de apoyos para la investidura -del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente- cuando a su juicio se tendría que estar hablando de coaliciones para un gobierno que "anteponga" la economía y políticas activas en este ámbito a otras cuestiones, algo que no ve en el debate actual.

Preguntado por si el PP de Pablo Casado debería abstenerse ante la investidura del candidato socialista, Montoro ha contestado que esa decisión corresponde a la dirección de su partido, en el que él es militante desde hace 26 años. Pero cree que debe ser "el primer responsable" de, según ha dicho, cuidar lo que se ha conseguido hasta ahora y que continúe en el futuro.

CATALUÑA

En relación con lo anterior, y cuestionado por la situación de Cataluña, "uno de los grandes motores" económicos de España, el exministro ha defendido que esa Comunidad debe seguir creciendo para que también lo haga el conjunto del país.

Además, cree que ese repunte "ayudará mucho a rebajar" la "inestabilidad política" y "ese sentimiento independentista que no lleva a ninguna parte", ha manifestado para concluir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento