CCOO pide medidas para "destapar la contratación en fraude"

  • El sindicato Comisiones Obreras de Asturias ha pedido este martes medidas para "destapar la contratación en fraude" que a su juicio esconden los datos del paro y los contratos registrado en junio.

Estos datos, han explicado en nota de prensa, "ponen en duda la solidez del empleo a corto plazo" y permiten hablar de "pobreza laboral", al haberse registrado una contratación en junio "con empleos de muy baja calidad, en su mayoría temporales y a tiempo parcial".

Los datos del paro desvelan, en opinión del sindicato, que, si bien junio se cierra con 67.526 personas inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo, no es una buena noticia. "No puede olvidarse que Asturias todavía tiene 39.710 personas cotizantes menos que en 2008, y trabajando ahora en condiciones más precarias; y 21.162 personas paradas más que en 2007, que se encuentran además en situación de mayor vulnerabilidad", señala la responsable regional de Empleo, Úrsula Szalata.

En cuanto a la contratación, el sindicato precisa que, siendo junio un mes propicio para la contratación destinada a reforzar la hostelería, los servicios de alojamiento y el comercio de cara al inicio de la temporada turística y de las rebajas, se está produciendo una "pobreza laboral de personas que, aun trabajando, no pueden ser económicamente independientes".

"Más allá de las variaciones mensuales influidas por la estacionalidad, la creación de empleo no logra acelerarse y sigue siendo la más baja por Comunidades Autónomas y muchísimo más débil que la media estatal (avanza a tasas del +1,2% interanual, frente a +2,7% en España)", agrega la responsable de Empleo.

Por tanto, desde CCOO seguirán exigiendo los recursos necesarios para que la Inspección de Trabajo pueda perseguir la contratación irregular, "que es otra forma de explotación que vulnera los derechos de la clase trabajadora y un fraude a la Seguridad Social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento