'Mojados, Corazón de un Imperio', salta en su XII edición a "la primera división" de las recreaciones históricas

  • VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)
El Palacio de Pimentel acoge la presentación de 'Mojados, Corazón de un Imperio'.
El Palacio de Pimentel acoge la presentación de 'Mojados, Corazón de un Imperio'.
DIPUTACIÓN DE VALLADOLID
El Palacio de Pimentel acoge la presentación de 'Mojados, Corazón de un Imperio'.

La recreación del encuentro que Carlos V y su hermano Fernando I del Sacro Imperio mantuvieron en Mojados (Valladolid) en 1517 salta en este año a la "primera división" de este tipo de certámenes con la incorporación de su Museo en la Red de Cooperación de las rutas del emperador y la presencia como aposentador del presidente de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas y vicepresidente de la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas, Antonio Madrid.

Así lo ha subrayado el alcalde de la localidad, Adolfo López, quien ha presentado este lunes en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid, la programación de la XII edición de 'Mojados, Corazón de un Imperio'.

Aunque la jornada de más intensidad será la del sábado, día 6, con rutas teatralizadas, un desfile, pasacalles y un espectáculo de luz y sonido a medianoche, las actividades arrancan el miércoles, 3 de julio, con un ciclo de conferencias patrocinadas por la Ruta del Vino de Rueda.

La primera de ellas, ese mismo día a cargo del catedrático de Historia del Derecho de la UVA Félix Martínez Llorente, que hablará sobre los fueros de Mojados y Luguillas, mientras que el jueves 4 será el turno del doctor en Historia de la UEMC Carlos Belloso, quien disertará acerca del gobierno de Carlos V, ambas en el Espacio Joven a las 19.30 y al acabar habrá una degustación de productos.

Como novedad este año, y a fin de consolidar los recursos turísticos del municipio, se han colocado, gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León, códigos QR con los que acceder a información sobre los edificios históricos más emblemáticos de Mojados.

Por otro lado, el domingo, 7 de julio, se celebrará en la iglesia de Santa María una Misa Renacentista con la música en directo de la Coral Villa de Mojados.

AULA DIDÁCTICA

De cara al futuro, el alcalde de Mojados ha informado del proyecto para poner en marcha un Aula Didáctica para dar a conocer la historia relacionada con Mojados y aquel encuentro.

El 12 de noviembre de 1517, Carlos de Gante llegó a la villa procedente de Tordesillas, donde había visitado a su madre, Juana I de Castilla, para reunirse con su hermano Fernando de Habsburgo, al que vería por primera vez en ese encuentro.

De ahí, don Carlos viajaría hasta Valladolid para ser jurado por las Cortes como Carlos I, aunque años más tarde sería elegido emperador del Sacro Imperio Germánico, por lo que es más conocido como Carlos V. Tras su abdicación en 1556, su hermano Fernando le sucedió en el trono alemán, mientras que las posesiones españolas quedarían en manos de Felipe II, hijo del primero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento