Fuentes cree que las Cortes es "el sitio más adecuado" para que los grupos PP y Cs escenifiquen el acuerdo de gobierno

  • VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)
El presidente de las Cortes, Luis Fuentes
El presidente de las Cortes, Luis Fuentes
EUROPA PRESS
El presidente de las Cortes, Luis Fuentes

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, se ha mostrado convencido de que la sede del Parlamento regional es "el sitio más adecuado" para que los grupos Popular y Ciudadanos "escenifiquen" el acuerdo para gobernar en la Junta, como ocurrirá mañana, cuando Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea rubricarán en sede parlamentaria el pacto para la gobernabilidad en la Comunidad como colofón al acuerdo programático de cien medidas que firmaron el pasado 21 de junio también en las Cortes.

"Realmente lo que se firma es un acuerdo entre grupos parlamentarios que apoyan a", ha aclarado el nuevo presidente de las Cortes y procurador por Ciudadanos que ha rechazado de este modo las críticas de algunos partidos respecto a que las firmas de los acuerdos para el Ejecutivo se materialicen en la sede del Legislativo.

Fuentes se ha reafirmado en que los pactos entre PP y Ciudadanos responden a un acuerdo entre dos grupos parlamentarios ya que las reglas democráticas estipulan que son los grupos parlamentarios los que dan su apoyo para el posterior nombramiento de uno de los procuradores para que sea jefe del Ejecutivo, en este caso el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco.

"Por lo tanto -ha sentenciado- creo que una sede como las Cortes es el sitio más adecuado para que esos grupos escenifiquen el acuerdo para poder llegar al gobierno".

Según ha avanzado en una entrevista a la agencia Europa Press, tras la rúbrica este martes de ese pacto para la gobernabilidad en Castilla y León el miércoles convocará la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces en la que se dirimirán algunas cuestiones administrativas para el funcionamiento interno de los grupos, como la asignación de espacios, de las personas que podrán depender de ellos y el apoyo de medios económicos y físicos.

Su intención, a falta de cerrar agendas, es reunirse el miércoles por la tarde con los representantes de los partidos que conforman el Grupo Mixto (Podemos, UPL, Vox y Por Ávila) en la ronda de contactos para la investidura que fija el Reglamento y que seguirá al día siguiente con las otras formaciones.

Preguntado por la fecha del pleno de investidura del próximo presidente de la Junta ha recordado que el día elegido no depende de él, sino del candidato a ser investido, si bien se ha comprometido a intentar "por todos los medios" que sea "cuanto antes".

En este sentido y preguntado por las acusaciones de Silvia Clemente - a la que apoyó en el proceso de Primarias en Ciudadanos- sobre la falta de liderazgo y de proyecto de Alfonso Fernández Mañueco, ha sido tajante al aclarar que quien tiene que tener esa confianza en el candidato 'popular' es Francisco Igea.

"Parece ser que sí la tiene", ha afirmado el presidente de las Cortes para insistir en que la confianza debe pasar por las posibilidades de los liberales para que "el señor Mañueco" saque adelante las cien medidas acordadas con Ciudadanos a través de un gobierno de colaboración o coalición que no responderá a dos gobiernos distintos.

Respecto al pacto programático de cien medidas pactado por PP y Ciudadanos, el que fuera portavoz de la formación naranja en la anterior legislatura y firmante de los acuerdos de gobierno con Juan Vicente Herrera se ha mostrado "absolutamente" convencido de que se cumplirá "al cien por cien".

"Que no quepa la menor duda", ha reiterado Fuentes que, tras haber "empujado" al Ejecutivo de Herrera desde la oposición, ve ahora a Ciudadanos en el papel de "implementar" las políticas de los liberales desde el Gobierno de Castilla y León.

"Tenemos la capacidad, la obligación y ya no tenemos justificación para no hacerlo", ha advertido en referencia a los anteriores cuatro años en los que Ciudadanos estaba en la oposición ante un PP con "mayoría de bloqueo" y la "amenaza siempre encima de la mesa" de un pacto con UPL, como ocurre ahora a nivel nacional donde depender de partidos que representan a "una pequeña parte" de una provincia "distorsiona mucho" los acuerdos globales que se puedan hacer.

"Cuando nosotros firmamos algo y tenemos la posibilidad de que se lleve a la práctica lo llevamos a la práctica, que no le quepa la menor duda a nadie", ha zanjado el presidente de las Cortes que ha aprovechado la ocasión para recordar que en la anterior legislatura se alcanzaron muchos acuerdos, con el ejemplo de la eliminación del 90 por ciento de los aforamientos que, según ha cuestionado, no llegó a más por el "enrocamiento" del PSOE por su "todo o nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento