Lérida alcanzó 43,4ºC, la máxima en la ola de calor, que AEMET da por terminada, aunque seguirá el tiempo veraniego

  • La temperatura más alta alcanzada durante la ola de calor llegó a 43,4 grados centígrados en Lérida, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que la da por concluida, aunque prevé que siga el tiempo caluroso y veraniego durante la mayor parte de la semana, sobre todo en el nordeste, centro y mitad sur, donde mantendrán las máximas en torno a 35 grados centígrados.
Calor en Valladolid. Plaza de Zorrilla.
Calor en Valladolid. Plaza de Zorrilla.
EUROPA PRESS
Calor en Valladolid. Plaza de Zorrilla.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha precisado a Europa Press que durante la ola de calor se han batido siete récord de temperaturas máximas absolutas y dos de mínimas absolutas más altas, así como 35 efemérides de máximas para un mes de junio y otras 13 efemérides de mínimas más altas del mes de junio.

Además, ha destacado que también se ha producido un récord "simbólico", en el observatorio de Madrid-Retiro que el pasado 28 de junio llegó a 40,7ºC, que se confirma como la temperatura más alta de la historia del observatorio que comenzó en 1920.

En cuanto a las mínimas, ha subrayado los 23,1ºC de mínima de Ávila el día 29 de julio, un valor que supera al anterior récord, que se dio el 23 de julio de 1996, con 22,4ºC. También ha citado los 25,9ºC de mínima en Segovia ese mismo día, que no se superaba desde el 4 de agosto de 2003, cuando se llegó a 25ºC.

Por su parte, las máximas han dejado siete récords absolutos, el día 27 en Burgos, con 38,8ºC, que supera los 38,6ºC del día anterior; el día 28 en Gerona, con 43ºC, la máxima del observatorio. Ese día, también se alcanzaron los 40,7ºC de Madrid Retiro; y 41,9ºC en Torrejón de Ardoz, un valor nunca antes alcanzado.

El día 29 en Lérida se llegó a 43,4ºC, la más alta de la estación y de toda la ola de calor, un récord que supera con creces la anterior temperatura máxima del observatorio, que fueron 41,2 grados centígrados el 7 de julio de 2015.

También ese día se superaron los anteriores récord en el Puerto de Navacerrada que llegó a 32ºC y en Calamocha, 39,5ºC que supera los 39ºC del 24 de julio de 1995.

SEGUIRÁ EL CALOR

"Damos por terminada la ola de calor en sí, pero no el calor, porque van a seguir las temperaturas altas, tanto de día como de noche aunque ya no van a ser tan extraordinariamente altas", ha comentado.

En todo caso, ha señalado que las temperaturas serán propias de "pleno verano" en el tercio norte y en el tercio este, donde estarán entre 3 y 5 grados centígrados por encima de lo normal y en muchos puntos del nordeste, centro y mitad sur los termómetros rondarán o superarán los 35 grados centígrados de máxima y los 20ºC de mínima.

A lo largo de la semana, el portavoz de la AEMET prevé una "montaña rusa" de temperaturas que, en general seguirán altas, especialmente en esas zonas, que también tendrán noches tropicales.

En concreto, ha dicho que este lunes caen de forma notable las temperaturas en el norte de Castilla y León, Navarra y Aragón y, de hecho, en Pamplona alcanzaron 40ºC este domingo mientras que el lunes se han quedado en 25ºC.

Del Campo ha dicho que, en general bajarán en toda España entre 3 y 5 grados centígrados; que el martes subirán ligeramente en el norte y en el oeste de la Península pero que bajarán en el tercio oriental. Sobre el miércoles, ha indicado que subirán en el tercio norte de forma notable, hasta 8 grados centígrado y, por el contrario, bajarán en el suroeste de 6 a 8 grados centígrados.

Respecto al jueves, ha indicado que subirán en el Cantábrico, bajarán en la mitad oeste y el viernes descenderán en el Cantábrico y subirán en el resto del país de forma generalizada y de nuevo se superarán los 35ºC e incluso se podrán superar los 38ºC en el valle del Ebro y otros puntos del interior de la Comunidad Valenciana.

"Es pronto aún pero no parece, de momento que estemos ante la llegada de una nueva ola de calor para el fin de semana, aunque sí será caluroso", ha comentado.

La bajada térmica se debe a que se ha retirado la masa de aire cálido que se sustituye por una masa de aire más fresco procedente del Atlántico que afectará sobre todo a la mitad oeste, aunque por la época del año se mantendrán las altas presiones y habrá poco viento, por lo que prevé que la masa de aire siga estancada de modo que seguirá haciendo calor, especialmente en la mitad este, porque el aire fresco del atlántico entrará a la mitad oeste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento