Visita de representantes de la Junta de Andalucía y Telefónica al acelerador de 'startups' El Cubo, en Sevilla.
Visita de representantes de la Junta de Andalucía y Telefónica al acelerador de 'startups' El Cubo, en Sevilla. JUNTA DE ANDALUCÍA

Así lo han puesto de relieve desde la Junta de Andalucía en una nota a propósito de la visita que, con motivo de este quinto aniversario, la viceconsejera de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Lorena García, ha realizado a 'El Cubo' acompañada por la directora general de Economía Digital e Innovación, Loreto de Valle, y el director de Administraciones Públicas y Empresas de Territorio Sur en Telefónica, Joaquín Segovia.

'El Cubo' es el primer espacio de conocimiento e innovación que la Junta de Andalucía y Telefónica han puesto en marcha en Sevilla para "impulsar el emprendimiento de base innovadora en la región". Tras su apertura, dicha iniciativa ha abierto otros tres espacios con el apoyo de los ayuntamientos de Córdoba, Málaga y Almería.

Según explica la Junta, los proyectos impulsados actualmente en Sevilla desarrollan soluciones innovadoras de sectores como el 'agrotech', restauración, 'retail', legal o educación.

Así, Vyoo desarrolla una plataforma web y una aplicación móvil de venta y gestión de reservas de viajes para empresas, mientras que Pixitours es una plataforma digital que crea "lazos entre fotógrafos profesionales y viajeros".

Por su parte, Konversatio es una empresa que permite "gestionar reservas en restaurantes a través de un innovador 'chatbot' de voz y texto"; Sinapssia es una plataforma que resuelve problemáticas del sector agrícola mediante ciencia de datos e inteligencia artificial, y Vizlegal es una plataforma datos y analíticas relacionados con el ecosistema legal a través de una API que facilita la gestión de dicha información.

Otros proyectos impulsados actualmente son Inveert -servicio de asesoramiento patrimonial que permite a los clientes establecer objetivos de inversión y estudiar la información disponible para llevar a cabo futuras proyecciones-; Rolando -sistema SaaS para la gestión de ventas de un 'ecommerce' en distintos 'marketplaces' consiguiendo venta omnicanal, gestión unificada de envíos con diversos proveedores de logística'-; Scope -que trabaja en una herramienta que mide la productividad de los desarrolladores-, y MyKeys, empresa que desarrolla una solución de digitalización de las llaves a través de la nube.

Durante su visita, los citados representantes de la Junta y Telefónica han podido conocer también a cuatro 'startups' que están finalizando su programa de aceleración, como son Courbox -plataforma de clases de apoyo 'on line' para estudiantes de bachillerato; Comunitaria.com -herramienta que acerca servicios de administración y presupuestación para comunidades de propietarios-; Nutrasign -sistema de trazabilidad agroalimentaria basado en tecnología Blockchain-, y Factory Matters, plataforma y sistema docente que se apoya en la transformación digital educativa y la impartición de materias STEM en el aula.

'El Cubo' tiene como objetivo conectar al ecosistema local a través de distintas actividades que permiten atender a 'startups' locales y ofrecerles el asesoramiento de más de 25 mentores en activo en áreas de especialización como Métricas y Estrategia de Negocio, Posicionamiento SEO, Comunicación, Marketing digital, Estrategia de venta, Área Legal, y también para afrontar rondas de inversión y negociaciones con inversores.

Desde su puesta en marcha hace cinco años, más de 471 empresas han solicitado participar en el programa. El espacio ha acelerado un total de 52 'startups', de las que el 50% están facturando actualmente.

ANDALUCÍA OPEN FUTURE

Por su parte, 'Andalucía Open Future' es una iniciativa de apoyo al emprendimiento tecnológico andaluz cuyo objetivo es "fomentar el crecimiento del empleo e impulsar el fortalecimiento empresarial y económico en Andalucía, a través de la creación de un entorno propicio para que empresas innovadoras de diferentes sectores puedan nacer y desarrollarse en condiciones óptimas".

La red de aceleradoras de 'Andalucía Open Future' está compuesta por cuatro centros de base innovadora que cuentan con el apoyo de los ayuntamientos de Málaga, Almería y Córdoba, y que son El Cable (Almería), La Farola (Málaga) y El Patio (Córdoba).

Consulta aquí más noticias de Sevilla.