PSOE se suma a la marcha contra el aislamiento ferroviario impulsada por el alcalde

  • El PSOE de Jaén ha anunciado que participará y apoyará la marcha impulsada por el alcalde de Jaén, Julio Millán, para protestar el próximo 14 de julio por el aislamiento ferroviario de Jaén. Será una marcha en coche que partirá de la estación de Renfe en la capital jiennense y terminará en Navas de San Juan, pasando por Bailén.
Francisco Reyes , secretario general del PSOE de Jaén
Francisco Reyes , secretario general del PSOE de Jaén
EUROPA PRESS
Francisco Reyes , secretario general del PSOE de Jaén

"Vamos a estar en esa marcha", ha dicho en rueda de prensa el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, que ha añadido que "a diferencia del PP y de sus voceros", el PSOE se manifiesta para exigir mejoras ferroviarias "independientemente del color político del Gobierno".

En materia ferroviaria, el PSOE de Jaén ha avanzado una batería de propuestas para mejorar los servicios ferroviarios en la provincia mientras se ejecutan las obras de la línea de alta velocidad Jaén-Madrid.

Reyes ha afirmado que "es verdad que tenemos que mejorar y que tenemos que seguir trabajando por mejorar las conexiones a Madrid, Córdoba y Granada", pero ha preguntado "dónde han estado algunos de los que ahora se rasgan las vestiduras" cuando había un Gobierno del PP perjudicando a la provincia y suprimiendo por ejemplo el tren de Granada en 2015.

"Cuando ha habido buenas noticias en materia ferroviaria, había un Gobierno socialista en España. Cuando ha habido malas noticias para la provincia, había un Gobierno del PP", ha dicho Reyes.

Reyes ha explicado que el PSOE plantea un paquete de iniciativas que permitan reducir sustancialmente el tiempo de viaje a Madrid desde Jaén y que lo situaría en el entorno de las tres horas.

En concreto, piden actuaciones de mantenimiento e impermeabilización de los tramos para adaptarlos a velocidades de 200 kilómetros por hora, reducción de paradas, priorización en los cruces para los servicios de Jaén, estudio de horarios más atractivos para empresarios y un estudio de viabilidad para un intercambiador en Aranjuez que conectaría a los trenes de Jaén a la alta velocidad y los sacaría del anillo de Cercanías.

Asimismo, se pide que uno de los servicios a Madrid sea más directo, parando únicamente en Linares-Baeza y Alcázar de San Juan. Para la alta velocidad, se reclaman un aumento de la inversión en los Presupuestos Generales del Estado para agilizar las obras "después de los siete años perdidos con el PP".

Para la línea Jaén-Sevilla se propone igualmente la ejecución de actuaciones que permitan alcanzar los 200 kilómetros por hora, así como la recuperación del intercambiador de Alcolea, que fue anulado por el PP.

También se pide inversión prioritaria para la electrificación de la línea Linares-Baeza/Almería, fundamental para conexiones de logística y mercancías con Motril y Almería. Además, se proponen nuevos servicios ferroviarios desde Jaén: uno a Málaga a través del intercambiador, otro a Almería a través de Linares-Baeza, otro a Huelva y otro a Barcelona desde Granada.

Igualmente, se aspira a incorporar la conexión de alta velocidad con Córdoba y también la posibilidad de estudiar una conexión directa entre Jaén y Granada.

"Son propuestas reales, que permitirían mejorar los servicios ferroviarios, pendientes de la ejecución definitiva de la alta velocidad a Madrid. No hemos dejado de trabajar en esta dirección, porque Jaén no está aislada ferroviariamente ni con España ni con Sevilla, pero hay que mejorar estas conexiones", ha dicho Reyes.

Las propuestas son fruto del informe del CES, de la mesa de diálogo entre Diputación, Renfe y ADIF, y del trabajo del Grupo Parlamentario en comunicación permanente con el Ministerio de Fomento.

Reyes ha subrayado que la diferencia es que ahora hay un Gobierno socialista que escucha y recordó en este sentido que en 2017 había un Gobierno del PP en Madrid que "ni siquiera nos dejó presentarle el documento del CES".

REIVINDICA EL DOCUMENTO DEL CES

Ha indicado que el documento del CES es "la hoja de ruta" del PSOE en materia ferroviaria, ya que es "un documento riguroso y ampliamente consensuado en la provincia de Jaén".

Así las cosas, ha recalcado que las infraestructuras no se ejecutan en momentos puntuales, sino que obedecen a una planificación, y ha incidido en que la alta velocidad Granada-Madrid por Antequera "no es ninguna sorpresa, porque estaba contemplada así en el Plan de Infraestructuras 2000-2007 del Gobierno de Aznar".

Además, en 2015 el Gobierno de Rajoy suprimió la conexión de Granada con Madrid y Barcelona y por tanto "el PP aisló ferroviariamente a esa provincia, porque desde entonces no circuló ningún tren desde Granada hacia el resto de España".

Fue en 2018 cuando un Gobierno socialista "acabó con tres años de aislamiento de Granada". Por este motivo, Reyes ha mostrado su estupor por que el PP presente ahora una PNL en el Parlamento andaluz instando al Gobierno de España a que se mantenga ese servicio Granada-Madrid. "Lo plantean los mismos que hicieron el aislamiento a Granada. No sé si eso se denomina pirómano bombero, cinismo, cara dura o irresponsabilidad", ha señalado Reyes.

Ha apuntado que en 2004-2011, el Gobierno socialista licitó un total de 288 millones de euros en ferrocarril, incluyendo la elaboración de proyectos y licitación de obras en la línea de alta velocidad Jaén-Madrid, dejando dos tramos en obras y otro en redacción de proyecto.

Además se crearon nuevos servicios ferroviarias -uno a Madrid y tres a Andalucía occidental, los cuatro con ida y vuelta-, la puesta en marcha del intercambiador de Alcolea y la renovación de la flota con 12 nuevos trenes modernos que sustituyeron "a las antiguas cajas de zapatos" heredadas del PP.

En cambio, en 2011-2018, el Gobierno de Rajoy procedió a la "ralentización espectacular" de las obras Jaén-Madrid, llegando un año a presupuestar cero euros y encima recortando el proyecto, con tramos de doble vía que dejó en vía única.

Además, eliminó el intercambiador de Alcolea y suprimió dos servicios Linares-Baeza/Granada en 2013. Como alternativa a esto último propusieron el tren Granada-Barcelona que acabaron eliminando también en 2015. En total, el Gobierno del PP licitó "la ridícula" cifra de cinco millones de euros en siete años en materia ferroviaria.

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