El Grupo Municipal del PP en Logroño plantea 'pactos de ciudad' sobre el PGM y sobre Convivencia Urbana

  • El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño planteará al equipo de Gobierno local dos 'pactos de ciudad', uno de ellos, sobre el Plan General y el Casco Antiguo, y otro, sobre la Convivencia Ciudadana y Calidad Urbana, a lo que suman crear una comisión de trabajo con agentes sociales sobre el V Centenario.
Sanz, Escobar y Lasanta (de izquierda a derecha), durante la rueda de prensa en la que han dado a conocer las principales líneas de su actuación en la oposición municipal.
Sanz, Escobar y Lasanta (de izquierda a derecha), durante la rueda de prensa en la que han dado a conocer las principales líneas de su actuación en la oposición municipal.
EUROPA PRESS
Sanz, Escobar y Lasanta (de izquierda a derecha), durante la rueda de prensa en la que han dado a conocer las principales líneas de su actuación en la oposición municipal.

El portavoz 'popular', Conrado Escobar, ha explicado este lunes las líneas de trabajo con las que el Grupo ha iniciado la labor de oposición al equipo de Gobierno municipal esta Legislatura. En su comparecencia le han acompañado los portavoces adjuntos, Celia Sanz y Antonio Ruiz Lasanta.

"Nuestro programa electoral incluía nuestro compromiso de trabajar desde la Administración local para garantizar los derechos de los vecinos de Logroño basándonos en el diálogo y la participación y buscando el consenso con los agentes políticos y sociales", ha señalado Escobar.

En sus palabras, "vamos a ejercer una oposición centrada en Logroño y en sus vecinos, proponemos una nueva manera de hacer política, desde el diálogo y con el objetivo de alcanzar acuerdos", todo ello, basándose en cuatro ejes, "proponiendo, apoyando al equipo de Gobierno en lo que sea de interés común, exigiendo cumplimientos y denunciando incumplimientos".

"El diálogo va a ser nuestra principal herramienta, empezando por dialogar con todos en este Ayuntamiento, pero, sobre todo, con los logroñeses. Vamos a hacer política de calle, con responsabilidad, exigencia, humilada y realidad", ha asegurado Conrado Escobar.

LOS PACTOS.

En este sentido, el portavoz 'popular' ha propuesto al equipo de Gobierno empezar a trabajar "de forma inmediata" en dos 'pactos de ciudad', relacionados con el 'Plan General Municipal y Casco Antiguo' y 'Pacto por la Convivencia Ciudadana y Calidad Urbana'.

Escobar ha explicado que acepta el mensaje que el alcalde de la ciudad ha manifestado en los medios de comunicación respecto al Plan General Municipal y Casco Antiguo y su propósito de lograr el acuerdo de todas las fuerzas políticas.

"Entendemos -ha recalcado- que es necesario articular el espacio político que permita a los diferentes grupos con representación en el Ayuntamiento continuar trabajando de forma conjunta en el desarrollo del Plan durante toda la Legislatura, y así se lo vamos a plantear al equipo de Gobierno".

Ha añadido que el programa electoral de su formación cuenta con medidas concretas "que apostamos por introducir en el Plan desde el diálogo con el resto de fuerzas políticas y la participación de diferentes agentes de la ciudad, teniendo como objetivo prioritario la revitalización del Casco Antiguo" y contando, además, con hacer "un urbanismo a la medida de las personas, un urbanismo que vaya 'cosiendo' la ciudad".

"En nuestro Centro Histórico es necesario activar procesos de intervención que aceleren los proyectos de regeneración urbana desde la implicación social y la colaboración público y privada. Un compromiso por recuperar el pulso que el Ayuntamiento ya tuvo en su día con el desarrollo de proyectos como el del Peri Herrerías, que hoy constituye un ejemplo bien concluido", ha detallado.

Además, ha avanzado que el Partido Popular va a constituir de forma inmediata un grupo de trabajo con distintos agentes sociales para profundizar sobre el Avance del Plan "que hay que recordar que está ya aprobado con el consenso de todos" y analizar posibles mejoras al mismo, teniendo en cuenta que "el plazo para presentar sugerencias a este documento finaliza el 30 de septiembre".

Por otro lado, Escobar ha adelantado el otro 'pacto de ciudad' que el Partido Popular propone al equipo de Gobierno, alcanzar un Pacto de Convivencia Ciudadana y Calidad Urbana, "pacto que se incluía en nuestro programa electoral, y que también formaba parte del Acuerdo de Gobierno consensuado con Cs".

"Apostamos por incluir en este Pacto de Convivencia Ciudadana medidas que solucionen los problemas que preocupan especialmente a nuestros vecinos: que haga efectivos los planes, protocolos y pautas de actuación en materias como el ruido, la ocupación de la vía pública, la limpieza de las calles, los apartamentos turísticos, los espacios verdes, el reciclaje, la tenencia de animales y su uso y disfrute de los espacios públicos".

Ha añadido que en este acuerdo se incluirían también "iniciativas que aseguren la accesibilidad universal de Logroño, políticas interculturales que permitan una mejor gestión de la diversidad y una mayor cohesión social, recuperar los espacios públicos como lugares de convivencia ciudadana, medidas que garanticen la convivencia en materia de movilidad, etc".

Para todo ello, el Grupo Municipal Popular propone "constituir en el plazo de diez días una primera comisión de trabajo con representación de los Grupos Municipales en la que empezar a definir el alcance, el método de trabajo y los colectivos ciudadanos con los que contar para consensuar el Pacto".

En el marco de este pacto, los populares consideran también esencial el Consejo Social de la ciudad, "solicitamos su renovación y convocatoria lo antes posible, constituyendo grupos abiertos y dinámicos para trabajar de forma operativa en la consecución de acuerdos".

V CENTENARIO.

Asimismo, Escobar ha planteado la constitución de una comisión de trabajo sobre la conmemoración del V Centenario del Sitio de Logroño, en la que estén representados tanto los grupos políticos municipales como agentes y prescriptores de la ciudad. "2021 -ha subrayado- va a ser un año clave para Logroño, y la conmemoración de este aniversario es una oportunidad para reforzar nuestra identidad y proyectar la ciudad".

El portavoz ha recordado el trabajo realizado ya por el Partido Popular durante la anterior Legislatura que culminó con la constitución de una comisión interadministrativa y con la declaración del evento como acontecimiento de excepcional interés público.

"Ahora -ha dicho- se trata de trasladar este grupo, más de carácter administrativo o técnico, a todo el que tenga algo que decir al respecto en la ciudad. Se trata, al final, de hacer pedagogía de ciudad, especialmente entre los más pequeños, para hacer frente a los retos que nos suponen una fecha extraordinariamente importante como ésta".

La apuesta del Grupo Municipal Popular es que la organización del V Centenario se inspire en principios como la colaboración en el diseño por parte de los diferentes agentes de la ciudad; implicación y participación de la ciudadanía en todas sus dimensiones; rigor técnico en la programación y contenidos de los eventos; sostenibilidad de los proyectos de tal manera que contribuyan al desarrollo futuro de la ciudad; y responsabilidad en la gestión económica y rendición de cuentas.

"En definitiva -ha resumido Conrado Escobar- se trata de llevar adelante dos pactos y un espacio de consenso sobre temas importantes de ciudad. Todo, con voluntad de diálogo y una mano tendida a todos. Se trata de hacer oposición y de hacer política de forma diferente, sobre la base de lo que tenemos todos en común, que es Logroño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento