Los trabajadores de Zener piden a Euskaltel su subrogación ante la expiración de su contrato con Telecable en diciembre

  • Los trabajadores del Grupo Zener, que desde hace 20 años prestan servicios técnicos en exclusiva para Telecable, piden a la operadora Euskaltel que incluya la subrogación de sus 90 puestos como cláusula de un nuevo contrato. Su objetivo es que la plantilla se mantenga a partir del 31 de diciembre, fecha en la que expira el contrato de Zener con la marca asturiana de tecnologías de la comunicación, que ha sido absorbida por la compañía vasca.
Trabajadores de Zener con la diputada de IU Ángela Vallina
Trabajadores de Zener con la diputada de IU Ángela Vallina
EUROPA PRESS
Trabajadores de Zener con la diputada de IU Ángela Vallina

Buscan la continuidad del empleo, algo que no viene recogido en el convenio marco del sector pero que, según los trabajadores, no es "extraordinariamente novedoso" ya que otras compañías lo recogen en sus pliegos de condiciones.

Así lo han explicado en rueda de prensa los representantes del personal de Zener en Asturias, Alejandro Viciosa y José María Amenábar, junto a la diputada de IU Ángela Vallina, quien ha advertido del riesgo que supondría para el Principado una nueva pérdida de empleo y máxime en un sector "fundamental" para el futuro de la comunidad.

Vallina sostiene que todavía hay tiempo hasta el 31 de diciembre para "buscar una solución" a la continuidad de estos trabajadores afectados por la situación de Telecable, que al igual que la plantilla estructural de la firma asturiana, ven en "riesgo" sus empleos con los cambios de titularidad y organizativos que se están sucediendo en la empresa desde su compra por la operadora Euskaltel.

De hecho, desde este mismo lunes Telecable opera a través de la firma gallega 'R', también integrada en el grupo vasco de comunicaciones, aunque mantiene la marca comercial en Asturias.

La situación de incertidumbre afecta a 300 puestos directos de Telecable y a unos 400 empleos de empresas auxiliares, entre ellas el Grupo Zener.

Así, el personal de Zener ha iniciado contacto con los grupos parlamentarios y seguirá solicitando reuniones en próximos días con las formaciones políticas con el propósito de presionar para garantizar el mantenimiento del empleo.

Entre las actuaciones que tienen programadas desde Zener, además de reunirse con los grupos parlamentarios, los trabajadores preparan una concentración el próximo viernes 5 de julio en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, entre la 11.15 y las 12.30 horas.

Además, el día 12 se desplazarán a las oficinas centrales de Euskaltel en Vizcaya, para tratar de mantener un encuentro con la dirección del grupo. Para ello, ya han enviado una carta al consejero delegado de la operadora vasca, José Miguel García, solicitando una reunión.

"No nos vamos a ir de aquí por las buenas", advierte Alejandro Viciosa, asegurando que la plantilla va a "luchar" por su subrogación, toda vez que Zener les ha explicado que optará a la renovación del contrato aunque sin muchas opciones de competir por los precios que se bajaran para la puja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento