Cantabria inicia la integración en la receta electrónica de los mutualistas de Muface

  • SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)
Cantabria.- Cantabria inicia el pilotaje de la receta electrónica para mutualidades
Cantabria.- Cantabria inicia el pilotaje de la receta electrónica para mutualidades
COF
Cantabria.- Cantabria inicia el pilotaje de la receta electrónica para mutualidades

El Servicio Cántabro de Salud ha integrado en el sistema de receta electrónica (RE) a los mutualistas de Muface de Cantabria que han optado por el sistema sanitario público para recibir la prestación de la asistencia sanitaria.

De esta manera se benefician de las ventajas de calidad y seguridad que aporta el sistema de RE, al evitar errores de prescripción y dispensación, duplicidades terapéuticas y sobredosificaciones.

Así, Cantabria es la primera comunidad autónoma en poner en marcha esta medida, que entra en funcionamiento hoy, 1 de julio, y supondrá la incorporación de 5.466 mutualistas al sistema de receta electrónica del Servicio Cántabro de Salud (SCS), ha informado el Gobierno

regional.

En este sentido, Cantabria ha sido, junto con Aragón, la comunidad autónoma elegida por el Ministerio de Sanidad y el Consejo General Colegios Oficiales de Farmacéuticos para hacer el pilotaje de la receta electrónica para mutualidades, Muface, Isfas y Mugeju, ha precisado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria (COF).

El pilotaje de receta electrónica de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) que realizan las farmacias de Cantabria durará seis meses, y en su puesta en marcha han intervenido, además de la citada mutua, el SCS, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y el COF. El resto de mutualidades -Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas) y Mutualidad General Judicial (Mugeju)- se irán incorporando con las mismas características que Muface.

Finalizado el pilotaje, cuando se sumen todas las comunidades autónomas y éstas tengan a los pacientes incorporados en los diferentes servicios de salud, la receta será interoperable y los pacientes de mutualidades se podrán mover de una comunidad a otra.

El Colegio de Farmacéuticos de Cantabria ha intervenido en el desarrollo del proyecto, supervisando la adaptación de los programas de gestión en todos los aspectos técnicos necesarios, así como la homologación de los mismos, comprobando que cumplen los requisitos especificados por el Ministerio.

Además, durante los meses de abril, mayo y junio, desde el Colegio se han hecho pruebas en algunas farmacias elegidas como piloto, junto con el SCS y Muface, para cerrar el circuito completo: desde una prescripción en el SCS, pasando por una dispensación en la farmacia y terminando con la facturación a Muface.

Para resolver dudas, el Colegio ha celebrado dos sesiones informativas impartidas por su presidenta, Rita de la Plaza, la farmacéutica del CIM, Eva Armendáriz, y el director de receta electrónica, Jesús Sánchez, a las que han acudido casi doscientos farmacéuticos.

MUTUALISTAS

Con la integración, los mutualistas de adscripción pública de Cantabria verán facilitada su accesibilidad a los medicamentos, ya que se elimina la actual prescripción mediante los talonarios de receta en papel de la mutualidad y la caducidad de las recetas.

Al mismo tiempo, la dispensación también pasa a ser electrónica en cualquiera de las oficinas de farmacia de Cantabria, eliminando las visitas periódicas a los centros de salud para la recogida de recetas.

Los mutualistas también se verán favorecidos por la incorporación de la información sanitaria a su historia clínica digital. De esta forma, dispondrán en Cantabria de una historia farmacoterapéutica única que será accesible a todos los profesionales del SCS con independencia del nivel asistencial, ya que incluye tanto Atención Primaria, hospitalaria y sociosanitaria.

Tal y como se recoge en el convenio suscrito, la incorporación de los mutualistas al sistema de receta electrónica va a permitir potenciar la atención farmacéutica, consiguiendo una gestión eficiente de los recursos farmacoterapéuticos mediante la racionalización y la informatización de la prescripción y dispensación de los medicamentos.

Cantabria cuenta con un sistema de receta electrónica que se ha extendido a todos los centros sanitarios y profesionales a lo largo de la última legislatura. Además, en 2018 se hizo interoperable con el resto de las comunidades, permitiendo que los pacientes cántabros puedan adquirir sus medicamentos en las oficinas de farmacia de cualquier comunidad autónoma adherida al sistema de receta electrónica interoperable y que en Cantabria se puedan dispensar los medicamentos prescritos a los pacientes que se desplacen a nuestra comunidad.

Cantabria ya incorporó en mayo de este año a los pacientes desplazados a nuestra comunidad con Tarjeta Sanitaria Europea al sistema de receta electrónica de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento