Este programa ha permitido la formación enfocada al empleo de 21 alumnos con discapacidad intelectual, teniendo un carácter inclusivo y un marcado interés social, según ha informado este viernes la institución académica jiennense.
Ha estado dirigido por los profesores Eva Sotomayor, actualmente en el CIS, y Javier Cortés, del Departamento de Psicología de la UJA, y en su primera edición, de dos años de duración y 30 créditos, "ha finalizado con unos resultados excelentes, con una significativa tasa de empleo de los egresados (cuatro contratados y otros en proceso) y un importante impacto académico y social".
La directora de Secretariado de Atención al Estudiante, Asociaciones Estudiantiles y Alumnado Egresado, Nuria Illán, ha asegurado que este programa no solo ha permitido la formación del alumnado, sino que también "ha promovido la concienciación y la sensibilización de todos los miembros de la comunidad educativa, ayudando y avanzando hacia una sociedad cada vez más inclusiva".
Por su parte, la comisionada para Universidades de la Fundación ONCE, Isabel Martínez, ha destacado en su intervención durante el acto de clausura el papel estratégico de este programa, financiado con fondos europeos, para esta entidad, así como el de la Universidad de Jaén como referente en esta iniciativa, que está en vías de ser exportado a otros países de la Unión Europea.
A su vez, Ana Quílez, presidenta de la Asociación Aprompsi, ha señalado la importancia de la apertura de la Universidad a estudiantes con discapacidad intelectual como uno de los principales logros de este colectivo. Además, el acto ha contado con la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, María Dolores Escarabajal, que junto con Javier Cortés fueron los padrinos de esta promoción.
La segunda edición del programa, del que la Universidad de Jaén ha vuelto a obtener financiación en la convocatoria de 2019, ha sido aprobada para su desarrollo durante los dos próximos años.
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