El Comité Provincial de UGT aboga por un nuevo ciclo político que conlleve "un giro social"

  • UGT ha celebrado este viernes el III Comité Ordinario de UGT Huelva, máximo órgano entre congresos, compuesto por 86 miembros. El Comité Provincial ha analizado la actual situación política, económica y social, entre otras materias, donde el secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire ha abogado por un nuevo ciclo político que "debe conllevar un giro social", que genere "un importante cambio económico y productivo y una apuesta por la generación de empleo de calidad".
Un momento de la celebración del Comité Provincial de UGT Huelva.
Un momento de la celebración del Comité Provincial de UGT Huelva.
UGT
Un momento de la celebración del Comité Provincial de UGT Huelva.

Donaire ha valorado positivamente el gran respaldo que han tenido los partidos progresistas tanto en el conjunto de España como en los diferentes gobiernos municipales, y de forma negativa la composición del Gobierno de la Junta de Andalucía, "sustentado por un partido de ultraderecha". Para UGT-Huelva "la principal preocupación en los diferentes ámbitos tiene que ser los más de 45.000 desempleados y desempleadas que hay en la provincia", ha informado UGT en una nota.

Así, el Comité de UGT Huelva ha aprobado de forma unánime tres resoluciones, una general, otra de urgencia sobre el sector agrario onubense y la tercera sobre la situación de las Minas de Riotinto.

Para UGT la precariedad laboral está siendo la "autentica protagonista" del periodo de salida de la crisis, manifestándose en un importante incremento de la temporalidad y de la parcialidad. Así, "somos la segunda provincia española donde más crece el desempleo (41.318 personas), de las cuales 23.952 son mujeres, lo que supone casi un 58 por ciento del total de desempleados, y el 7,62 por ciento del total son menores de 25 años, por lo que estos colectivos los más castigados y vulnerables.

Por todo ello el comité ha exigido un plan de choque por el empleo "de calidad y con derechos" y reclama con urgencia la derogación de la reforma laboral, derogar la reforma de las pensiones de 2013, el

desarrollo de una Ley orgánica para la igualdad efectiva e implementar el Pacto de Estado contra la violencia de Género, así como UGT la

erradicación de la brecha salarial y la desigualdad entre hombres y mujeres, ya que en Huelva llega a más del 30 por ciento.

APUESTA POR LA INDUSTRIA ONUBENSE

Desde UGT apuestan por la industria onubense para posibilitar que Huelva sea una provincia atractiva para futuras inversiones en industria química, agroalimentaria y minería, porque además es "un pilar fundamental para el PIB de la economía onubense, además de instar a la administración a que desarrollen políticas que hagan recuperar el nivel de empleo que teníamos en los servicios públicos antes de la crisis, sobre todo en materia de sanidad y educación, entre otras.

Por otra parte, el comité de UGT Huelva exige el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales al empresariado, además de pedir

a la Junta de Andalucía un "mayor esfuerzo" para acometer tanto la situación de los accidentes laborales como de las enfermedades profesionales. "Ni un solo trabajador debe perder su vida por trabajar", han indicado.

De otro lado, las infraestructuras dignas del siglo XXI que vertebren el territorio onubense y que la fortalezcan a nivel industrial y de comunicaciones haciéndola más atractiva en materia industrial, turística y agroalimentaria, es otra de las luchas del sindicato.

CONVENIOS

El Comité de UGT Huelva se felicita porque "en nuestra provincia la mayoría de los convenios colectivos están vigentes y firmados"; excepto el convenio colectivo de Pompas Fúnebres. Además, han indicado que "el sector agrario en Huelva sufre el grave problema que pasa por la dualidad de convenios en dicho sector". También ha exigido a la patronal que cumpla la Ley y traslade a los convenios colectivos la aplicación del Salario Mínimo Interprofesional de 900 euros al mes y subidas salariales generalizadas anuales en torno al tres por ciento.

En cuanto a la resolución de urgencia de la situación de las Minas de Riotinto, el comité de UGT Huelva muestra tolerancia cero contra cualquier acción o movimiento que ponga en peligro la actividad de las Minas de Riotinto.

Desde el III Comité Ordinario de UGT-Huelva "rechazamos de plano los planteamientos de suspender la actividad de la mina de Riotinto, por no ajustarse a derecho ni al interés social que tiene la actividad minera en la comarca, con los cientos de empleo directos, indirectos e inducidos que genera", han enfatizado.

En cuanto a la resolución del sector agrario, desde el III Comité Ordinario demandamos el cumplimiento del Real Decreto del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el Convenio del Campo onubense, pidiéndole a CCOO que "recomponga la unidad de acción que se da en el resto del Estado español, y equiparamos las 48 categorías de los eventuales y fijos discontinuos que están por debajo del SMI, a los salarios establecidos en el Real Decreto y que cobran todos los trabajadores fijos".

Igualmente, la aplicación de mecanismos de control horario de acuerdo con la Ley es otra de sus reivindicaciones. UGT considera "muy necesario la regulación de los tiempos de trabajo con la distribución y control de la jornada laboral para evitar el abuso de las horas extraordinarias y los contratos a tiempo parcial que, realmente, camuflan jornadas completas". Asimismo, han indicado que están peleando en las negociaciones de convenio "por recuperar la esencia de la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres".

Además, UGT Huelva se felicita por los actos realizados en Huelva para la conmemoración del 130 aniversario del sindicato par explicar que en primer semestre del año se inicio una campaña de movilizaciones en tres frentes: en la negociación colectiva con la patronal; en el diálogo social con el Gobierno y en el de la igualdad para eliminar las brechas laborales de género y contar con pensiones dignas

En cuanto a la lucha feminista la "masiva y persistente manifestación feminista llena de argumentos de peso" ha logrado que se visualice la discriminación contra las mujeres. Desde el comité de UGT Huelva instan al Gobierno a que no se dé ni un paso atrás en la lucha contra la violencia machista.

Por otra parte, el comité provincial ha constatado la continuidad de crecimiento de la base afiliativa. "Hay que seguir trabajando en ambos frentes", ya que "la representación y la afiliación son dos aspectos fundamentales para el presente y el futuro del sindicato". La presencia en los centros de trabajo de UGT es de un 42,36 por ciento frente al 32,59 por ciento del otro sindicato mayoritario. En cuanto a 2019, los datos registrados a 31 de mayo dan una presencia en los centro de trabajo del 60 por ciento con una diferencia de 65 delegados frente al otro sindicato mayoritario (186 UGT y 121 CCOO).

LLAMAMIENTO AL GOBIERNO ANDALUZ

El Comité de UGT Huelva hace un llamamiento al nuevo Gobierno andaluz para que apueste por políticas que ayuden a mantener y mejorar los derechos y las libertades, con la agenda social que "llevamos reclamando las organizaciones de clase sin olvidarnos que Huelva tiene que ser destino preferente en las futuras inversiones y aparecer en la agenda prioritaria del Gobierno y en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Tras conocer los presupuestos que ha presentado el Gobierno de la Junta de Andalucía, el comité los define como unos presupuestos que no recogen las necesidades que requiere nuestra comunidad en materia de empleo, políticas sociales, servicios públicos

De esta forma, en este nuevo periodo político "necesitamos políticas que distribuyan mejor la riqueza y refuercen la democracia, la igualdad, la cohesión social y la convivencia", han afirmado desde la formación sindical.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento