El PP descarta acudir al Tribunal al Constitucional tras ratificar el TSJA el voto nulo de Peal de Becerro

  • El PP de Jaén ha descartado acudir al Tribunal al Constitucional tras ratificar el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la nulidad del voto nulo de Peal de Becerro, de modo que el PSOE mantiene esta Alcaldía por un solo voto de diferencia con los 'populares'.
El coordinador general del PP de Jaén, Miguel Contreras.
El coordinador general del PP de Jaén, Miguel Contreras.
PP DE JAÉN - Archivo
El coordinador general del PP de Jaén, Miguel Contreras.

El coordinador general del partido, Miguel Contreras, ha explicado que no se va a interponer el recurso de amparo ante el Constitucional. "Acatamos la sentencia del TSJA, aunque no podemos compartirla porque seguimos insistiendo en que en 2007 la Junta Electoral Central (JEC), en un caso de iguales características, dio válido el voto", ha afirmado.

De esta forma, irán ya directamente a la constitución de la nueva Corporación pealeña, el 5 de julio. Ha añadido, además, que "en ningún momento el PP ha querido entorpecer" la democracia y esa constitución, sino que estaba en su "legítimo derecho" de recurrir a la justicia una decisión que no compartía.

La sala en pleno de lo Contencioso-Administrativo del TSJA ha ratificado esta semana la nulidad del voto impugnado por el PP en Peal de Becerro como respuesta al contencioso electoral que plantearon los 'populares'.

En su sentencia, el alto tribunal andaluz compartía el mismo argumento que esgrimió la Junta Electoral Central ante "la duda razonable de cuál era la auténtica voluntad e intención de voto" del elector que optó por incluir en un sobre de las municipales una papeleta de candidatura local del PP junto a otra del PSOE para las elecciones europeas.

"Con esa forma de proceder no es posible discernir, más allá de todo tipo de conjeturas, con un mínimo de garantía y fiabilidad cuál fue la auténtica voluntad del citado electoral", recogía la citada resolución, ante la que ya sólo cabía recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y que finalmente el PP no presentará.

Fue la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Cazorla la que inicialmente dio por válido al PP el voto nulo que llevaba al empate técnico con el PSOE y que implicaba que la Alcaldía de este municipio de poco más de 5.000 habitantes de la Sierra de Cazorla se resolviera finalmente por sorteo.

El PSOE recurrió a la JEC, que determinó la nulidad de dicho voto al entender que se vulnera el artículo 96 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), criterio que ha compartido el TSJA. Con ello se confirma la victoria del PSOE con un voto de diferencia sobre el PP, en concreto 1.754 votos frente a 1.753 votos. Así, los socialistas gobernarán con siete concejales y el PP, con seis.

La sentencia del TSJA permite también la constitución de la Diputación de Jaén, organismo que estaba pendiente de lo que fuera a pasar con la Alcaldía de Peal de Becerro para poder fijar su fecha de constitución y para la que se están barajando el 16 y 17 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento