El Senado de EEUU estudia una resolución sobre la nacionalidad de McCain

  • The New York Times cuestionaba la legalidad de la candidatura de McCain dado que nació en una base naval estadounidense en Panamá.
  • Ningún presidente ha nacido fuera de los 50 estados del país.
  • La resolución afirma que es "sin duda" ciudadano de EE UU.
El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain.
El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain.
LUKE MACGREGOR / RTRPIX
El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain.
El Comité Judicial del Senado de EEUU estudia una resolución que reafirma que el aspirante presidencial republicano John McCain
es "sin duda" ciudadano estadounidense y, por lo tanto, no tiene impedimentos para presentarse al cargo.

La resolución fue presentada en parte para mitigar la controversia que generó en febrero pasado un artículo publicado por el diario "The New York Times " que cuestionaba la legalidad de la candidatura de McCain dado que el senador por Arizona nació en una base naval estadounidense en la Zona del Canal de Panamá en 1936.

McCain es hijo de ciudadanos estadounidenses
El rotativo neoyorquino señaló en su momento que
ningún presidente estadounidense ha nacido fuera de los 50 estados del país.

La resolución está promovida por los senadores demócratas Patrick Leahy y Claire McCaskill y no es vinculante pero "expresa el sentido del Senado" de que McCain es estadounidense "por nacimiento", un requisito constitucional para ser candidato presidencial.

"McCain es hijo de ciudadanos estadounidenses y no me cabe duda de que es un ciudadano estadounidense por nacimiento", dijo Leahy en un comunicado en el que también expresó su deseo de que la resolución se apruebe por unanimidad.

La portavoz del Comité, Erica Chabot, dijo que aún no hay fecha para la votación de la iniciativa que, tras ser aprobada por el Comité, pasará al pleno del Senado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento