ENAIRE licita la renovación de su radar de Randa (Mallorca)

  • ENAIRE, gestor de la navegación aérea en España, ha licitado este viernes la renovación y puesta en servicio de un nuevo radar de avanzada tecnología en Mallorca, en el municipio de Randa.
Radar de ENAIRE en Randa (Mallorca)
Radar de ENAIRE en Randa (Mallorca)
ENAIRE - Archivo
Radar de ENAIRE en Randa (Mallorca)

Según ha informado ENAIRE en un comunicado, esta instalación permitirá dar cobertura y servicio de vigilancia a los vuelos de la zona del archipiélago balear, así como al tráfico entre las Islas y la Península.

Además, proporcionará cobertura a las aeronaves que despegan y aterrizan de los aeropuertos de Palma, Menorca e Ibiza.

En concreto, el nuevo radar, que prestará servicio a los centros de control aéreo de ENAIRE en Palma y Barcelona, se ha licitado por un importe de inversión de 1.131.575 euros.

El radar mejorará la vigilancia del tráfico aéreo en la zona del archipiélago balear y el Este de la Península. En total, controlará el espacio aéreo en un radio de unas 250 millas náuticas -el equivalente a una superficie de unos 670.000 km2-.

SUSTITUCIÓN DEL ANTERIOR RADAR

El radar en Randa viene a sustituir al anterior radar civil, instalado a principios del año 2003, y coemplazado con un radar primario.

Este nuevo modelo está equipado con receptores digitales y tecnología Modo S, lo que permitirá disponer de mayor información sobre las aeronaves, gestionar el tráfico con más fluidez e incrementar la seguridad aérea.

Con esta renovación se avanzará en el servicio de vigilancia, ya que facilitará información sobre la posición de cada aeronave, su identificación y la altitud a la que vuela. Esto supone una mayor precisión para conocer la localización de cada aeronave que opere en su área de alcance.

El radar secundario de vigilancia Modo S, unido a los otros quince Modo S ya instalados en España, representa una mejora con respecto al radar secundario monopulso utilizado hasta ahora.

La nueva instalación utiliza las mismas frecuencias, pero tiene la capacidad de realizar interrogaciones selectivas, disminuyendo así la contaminación radioeléctrica.

Además, el radar de Randa incorporará una estación redundante de Vigilancia Dependiente Automática Radiodifundida (ADS-B), que permitirá obtener la posición de las aeronaves a través de la información que estas difunden de sus sensores de a bordo. Esta funcionalidad permitirá seguir disponiendo de información de vigilancia ante fallos mecánicos de la estación radar.

Esta estación ADS-B ha sido cofinanciada bajo el Mecanismo 'Conectar Europa' de la agencia INEA de la Unión Europea, dentro de un proyecto de implantación de vigilancia ADS-B presentado por los proveedores de servicio de navegación aérea español (ENAIRE) y portugués (NAV Portugal).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento