La Sindicatura recomienda a los ayuntamientos crear departamentos medioambientales y potenciar la Agenda 21 Local

  • OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

La Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias recomienda la creación de un departamento específico con competencias en materia medioambiental en aquellos ayuntamientos que aún carecen de él para "facilitar la implementación de estrategias medioambientales".

Así se desprende de su informe de fiscalización sobre las actuaciones en materia medioambiental llevadas a cabo por los 19 ayuntamientos de más de 10.000 habitantes, que el órgano de control externo asturiano ha elaborado en colaboración con el Tribunal de Cuentas.

El documento señala también que los ayuntamientos de Cangas del Narcea, Castrillón, Llanera, Llanes y Siero "tendrían que proceder a iniciar el desarrollo e implantación de la 'Agenda 21 Local' en su territorio, previa adhesión a los compromisos de la Carta de Aalborg". Del mismo modo, considera que los ayuntamientos de Avilés, Corvera, Laviana y San Martín del Rey Aurelio "deberían empezar las actuaciones incluidas en la Agenda 21, a la que ya están adheridos".

La Sindicatura, que realiza por primera vez un informe de estas características, apunta que el Ayuntamiento de Oviedo "es el único que tiene implantado un sistema de gestión medioambiental en determinadas áreas de su actividad", una iniciativa que considera "un ejemplo que tendría que seguir el resto de ayuntamientos".

Según indica el órgano fiscalizador en nota de prensa, "ante la falta de una legislación sectorial autonómica en materia de contaminación atmosférica, acústica y lumínica", se recomienda a los ayuntamientos "que insten al Principado de Asturias al desarrollo de la legislación básica estatal".

El Consejo de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias ha aprobado el informe este jueves, 27 de junio, en el que se ha analizado en qué medida los ayuntamientos desarrollan actuaciones en materia medioambiental y el presupuesto que destinan; qué acciones llevan a cabo para la defensa y protección del medioambiente; y qué medidas adoptan para la difusión entre la población de hábitos personales y sociales para la protección del medioambiente. Asimismo, se han examinado las actuaciones en materia de contaminación atmosférica, acústica, lumínica y la gestión de residuos.

CONCLUSIONES GENERALES

La Sindicatura ha alcanzado algunas conclusiones generales relacionadas con las actuaciones en materia medioambiental, entre ellas, que los ayuntamientos de Siero y Llanes son los que presentan los porcentajes más altos del indicador 'Gasto municipal en medio ambiente', mientras que Carreño y Laviana son los que obtienen los más bajos.

De los 16 ayuntamientos analizados, once han firmado la Carta de Aalborg -aprobada en 1994 y que recoge los principios y recomendaciones que han de seguir los pueblos y ciudades de Europa para lograr los objetivos de la sostenibilidad-, y por ello están adheridos al desarrollo de la Agenda 21 Local.

No obstante, solo siete de ellos -Carreño, Gijón, Langreo, Lena, Mieres, Oviedo y Valdés- han realizado actuaciones para su implementación, explican desde la Sindicatura.

En relación con las actuaciones en materia de contaminación atmosférica, acústica, lumínica y de gestión de residuos, la Sindicatura constató que solo el Ayuntamiento de Oviedo comunicó tener aprobadas ordenanzas en materia de prevención de contaminación atmosférica, mientras que solo Avilés, Cangas del Narcea, Castrillón, Gijón, Lena, Oviedo y Siero confirmaron contar con normativa propia en materia de prevención de contaminación acústica. El resto incumplió con la obligación que marca el artículo 6 de la Ley del Ruido.

Otra de las conclusiones es que ninguno de los ayuntamientos auditados cuenta en el Plan General con una zonificación acústica de su término municipal, lo que contraviene el Reglamento de Ordenación y Territorio del Principado. Lo mismo sucede con la zonificación lumínica. Además, solo Castrillón, Llanera y Oviedo confirmaron que sus instalaciones de alumbrado público cumplen con los requisitos mínimos de eficiencia energética.

LAS LIMITACIONES

Entre las limitaciones observadas por la Sindicatura para la elaboración del informe se encuentran que los ayuntamientos de Aller, Carreño, Gozón, Valdés y Villaviciosa "han incumplido el deber de colaboración" al no haber remitido, tras sucesivos requerimientos, los cuestionarios relativos a planificación y gestión medioambiental, actuaciones medioambientales realizadas y programas existentes en sus presupuestos, así como a actuaciones específicas sobre contaminación atmosférica, acústica, lumínica y la gestión de residuos.

Igualmente, el órgano de control externo ha tenido limitaciones con los ayuntamientos de Avilés, Valdés y Villaviciosa, ya que "si bien remitieron los cuestionarios, no adjuntaron la documentación adicional que se exigía en alguna de las fases".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento