El equipo de Gobierno tendrá esta legislatura 11 de 16 concejales liberados, pero no suben los sueldos

  • SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, en el Pleno extraordinario
El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, en el Pleno extraordinario
AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA
El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, en el Pleno extraordinario

El equipo de Gobierno de Torrelavega tendrá en esta legislatura un aumento del número de concejales liberados, ya que mientras en la anterior eran siete, ahora serán 11 de los 16 -cuatro de ellos con dedicación exclusiva y siete con dedicación parcial-, pero "no se suben los salarios" con respecto al año anterior.

Así se ha aprobado este jueves en un Pleno extraordinario con los votos a favor de los partidos del equipo de Gobierno -formado por ocho ediles del PRC y ocho del PSOE, que suman la mayoría absoluta-, y con la abstención de todos los demás -PP, ACpT, y Torrelavega Sí- excepto del edil de Ciudadanos (Cs), Julio Ricciardiello, que se ha posicionado en contra.

Este punto del orden del día ha sido el único en el que ha surgido debate, ya que Ricciardiello ha hablado de subidas de sueldos, que a su juicio "no son adecuadas ni oportunas" debido al estado de la ciudad, con índices de paro "muy elevados". Además, ha dicho que esta decisión les hace "daño socialmente".

Sin embargo, los portavoces de PRC y PSOE, Pedro Pérez Noriega y José Manuel Cruz Viadero, respectivamente, han asegurado que "no es cierto que se hayan subido los salarios" y han pedido "no equivocar a los ciudadanos", ya que el aumento de la masa salarial corresponde a que ha aumentado el número de concejales liberados, que a su juicio son "el número idóneo" para poder prestar servicio a la ciudad.

"Pronto empezamos con la demagogia", ha criticado Pérez Noriega tras insistir en que se diga "alto y claro que no se suben los salarios" y señalar que lo que tienen que hacer los concejales es "ser dignos de ese sueldo que estamos cobrando".

Además, ha explicado que Ricciardiello se ha referido a una subida que se produjo hace cuatro años igual que la de los funcionarios, pero ha subrayado que "los sueldos se comparan con el año anterior". "Se compara con el de 2018, no con el de 2015", ha sentenciado.

El equipo de Gobierno ha recibido en este asunto el apoyo del PP y ACpT, cuyos portavoces han defendido que los ediles "tienen que tener un sueldo digno" para hacer un "buen trabajo". Además, el edil de ACpT Iván Martínez ha indicado que, aunque han sido "muy críticos" con la subida de salarios, "a un personal que está haciendo labores hay que pagarle" y "tampoco se puede tener a concejales casi pasando hambre".

ORGANIGRAMA MUNICIPAL

En el Pleno se ha aprobado el organigrama municipal para la legislatura 2019/2023 que estará dividido en tres áreas -económica y de gestión interna, servicios y atención a las personas e infraestructura y diseño urbano-, así como las delegaciones genéricas y específicas a los miembros del equipo de gobierno.

En cuanto a las Comisiones Informativas, estarán formadas por 13 miembros (cuatro del PRC, cuatro del PSOE, tres del PP, uno de ACpT y uno del Grupo Mixto formado por Torrelavega Sí y Ciudadanos). Así se ha aprobado con los votos de PSOE, PRC y PP y con la abstención de Torrelavega Sí y ACpT, mientras que Ciudadanos ha votado en contra al considerar que es "excesivo" crear 13 Comisiones.

En la sesión también aprobado del nombramiento de representantes de la Corporación en los órganos colegiados en los que deba estar representada, como del Convenio para la integración del ferrocarril de Torrelavega, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y Comisaría de Aguas, la Asociación Española de Mercados o la Comisión de Seguimiento del Protocolo, entre otros.

Asimismo, se ha dado cuenta de las resoluciones de Alcadía con la constitución de la Junta de Gobierno Local, que estará formada por el alcalde y los concejales José Manuel Cruz Viadero, Pedro Pérez Noriega, Esther Vélez, Jezabel Tazón, José Luis Urraca, Cristina García Viñas, Bernardo Bustillo y Nacho González.

También se ha dado luz verde al nombramiento de los ocho tenientes de alcalde, que serán José Manuel Cruz Viadero, Pedro Pérez Noriega, Esther Vélez, Jezabel Tazón, José Luis Urraca, Cristina García, Bernardo Bustillo y Nacho González.

La nueva Corporación también ha aprobado que los plenos ordinarios se celebren el último jueves de cada mes a las 15.00 horas, aunque con el voto en contra de ACpT, que ha opinado que es "una de las peores horas" para asistir y para que los ciudadanos lo vean por televisión; y la abstención de Cs por no tener "información suficiente" y no haberle pedido opinión, según ha dicho Ricciardiello.

SALARIOS Y CARGOS

Por otro lado, se ha aprobado la asignación de las Concejalías y el salario de los ediles. En concreto, del PRC, cobrará 54.738 euros Javier López Estrada (alcalde); 43.662 euros Pedro Pérez Noriega (concejal de Economía, Hacienda, Industria, Seguridad Ciudadana, Servicio de Aguas, Recogida de Residuos y Limpieza Viaria); 43.662 Jesús Sánchez (Dinamización Poblacional, Plan Estratégico, Tics y Mercado Nacional de Ganados); 43.662 Gerson Lizari (Movilidad, Urbanismo y Vivienda).

En cuanto a los del PSOE, recibirán 28.380 euros Cecilia Gutiérrez (Régimen Interior y Recursos Humanos), Patricia Portilla (Igualdad, Juventud y Festejos) y José Luis Urraca (Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde; 26.197 Laura Romano (Bienestar Social); 24.014 Borja Sainz (Barrios, Mayores, Sanidad y Consumo) y Bernardo Bustillo (Asuntos Europeos y Participación Ciudadana); y 14.408 Esther Vélez (Cultura y Educación).

Así, se mantienen las mismas remuneraciones salariales que durante la pasada legislatura, tanto para concejales como para personal de confianza, y el número de concejales con dedicación exclusiva es el mismo que en la pasada legislatura (cuatro), mientras que los concejales con dedicación parcial pasan de tres a siete, adaptándose al nuevo equipo de Gobierno que ha pasado de 11 ediles en la pasada legislatura a 16.

Por último, se han aprobado los puestos de trabajo de personal eventual -secretaria de Alcaldía, Jefe de Gabinete de Alcaldía, Responsable de Prensa y Comunicación, Gerentes de Servicios Sociales, Gerente de Agencia de Desarrollo Local, cuatro secretarios de grupos municipales y dos para el Grupo Mixto (dedicación 50% cada uno, a designar por Ciudadanos y Torrelavega Sí). Para esta legislatura se prescinde de los puestos de conductor, gerente de Deportes y gerente de Urbanismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento