Carmen Calvo, Meritxell Batet o José Luis Ábalos arropan a Vara en su toma de posesión como presidente de Extremadura

  • MÉRIDA, 27 (EUROPA PRESS)
Guillermo Fernández Vara toma posesión en Mérida
Guillermo Fernández Vara toma posesión en Mérida
EUROPA PRESS
Guillermo Fernández Vara toma posesión en Mérida

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, o el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos son algunas de las autoridades que han arropado a Guillermo Fernández Vara en su toma de posesión este jueves como presidente de la Junta de Extremadura.

También han acudido a la toma de posesión de Fernández Vara, el presidente del Senado, Manuel Cruz; el secretario de Estado de Política Territorial en funciones, Ignacio Sánchez Amor; la presidenta del Consejo de Estado, Mª Teresa Fernández de la Vega, entre otras muchas autoridades.

Una toma de posesión que se celebrado en una plaza frente a la Asamblea de Extremadura, abierta a la ciudadanía, y a la que han acudido varios cientos de personas a pesar de las altas temperaturas que se registraban en la tarde de este jueves en Mérida.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha querido felicitar a Guillermo Fernández Vara por la decisión de celebrar su toma de posesión "en una plaza pública, en el ágora, a cielo abierto, y rodeado de los extremeños y extremeñas que han respaldado tu labor en las urnas", y que han podido asistir a este acto.

Carmen Calvo ha trasladado a Fernández Vara que los dirigentes nacionales que se han desplazado a Mérida este jueves para asistir a esta toma de posesión lo han hecho "por el cariño personal que te tenemos", así como con "las expectativas de una Extremadura que se levanta cada día sabiéndose segura de si misma y entiendo que tiene todavía expectativas y problemas que resolver".

Una vez que ha tomado posesión como presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara tiene "cuatro años por delante en los que no te vas a sentir solo en las instituciones", ha señalado Carmen Calvo al dirigente socialista extremeño, del que ha destacado su "honestidad" y "rigor".

"La política tiene que ser el lugar del encuentro, de la participación, pero sobre todo de las respuestas y de las esperanzas de quienes tienen dificultades", ha resaltado la vicepresidenta del Gobierno, quien ha valorado que Fernández Vara ha "recibido en las urnas lo que ha sembrado" a través de su cargo y de su "compromiso personal".

Y es que, a juicio de la vicepresidenta, "solo se pueden hacer bien las cosas cuando el compromiso es personal", tras lo que se ha dirigido a Guillermo Fernández Vara para señalar que es "un extremeño que has querido entregar a tu tierra tu saber y entender de la política", y Extremadura se lo ha "devuelto con generosidad y con creces".

En su intervención durante la toma de posesión, Carmen Calvo ha señalado que Extremadura "es importante y necesaria" en una España que "afronta retos", ante lo que ha reivindicado los "únicos elementos que importan en la vida pública" que son "la palabra, el respeto, la capacidad de escuchar y de construir todos juntos".

Así, el Gobierno de España "no tiene ni una sola duda acerca de la lealtad de Extremadura y de la lealtad de las instituciones extremeñas como instituciones constitucionales de España", ha resaltado Carmen Calvo, quien ha asegurado que el Ejecutivo central "está a la recíproca a los problemas de Extremadura y a las respuestas, también con lealtad".

"Querido Guillermo, sabes que vamos a responder no solo en la lealtad del Gobierno de España a todas las comunidades autónomas, sino también a la capacidad de entendimiento contigo", ha reafirmado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, quien ha señalado que sus "compañeros de viaje ideológico" se sienten "muy honrados por ti".

La vicepresidenta ha resaltado que Guillermo Fernández Vara "representa una extraordinaria Extremadura, cada día más conocida, querida y respetada en el conjunto de España", por lo que ha considerado "un honor" poder asistir a su toma de posesión.

Calvo ha destacado que España es "un gran país, diverso territorialmente y comprometido siempre en la unidad del Estado y en la igualdad de todos los hombres y mujeres ante la ley", tras lo que ha resaltado los "retos que afronta España en una Europa cada día más necesaria en el mundo, por lo que representa seguir defendiendo las democracias europeas a cualquier turbulencia".

Finalmente, la vicepresidenta ha reafirmado que los sistemas democráticos son "la única posibilidad de convivencia pacífica, posible y digna en cualquier lugar del mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento