Tussam refuerza su línea al aeropuerto con cinco autobuses más para absorber la alta demanda

  • Desde el lunes habrá una salida más desde Plaza de Armas a las 4.45 h y más servicio entre las 9 y las 10 horas.
  • La EA registró entre enero y mayo más de 568.000 pasajeros, un 22% más que en el mismo periodo de 2018.
CCOO de Tussam avisa que siguen "estacionando turismos" en la parada del autobús del aeropuerto.
CCOO de Tussam avisa que siguen "estacionando turismos" en la parada del autobús del aeropuerto.
CCOO
CCOO de Tussam avisa que siguen "estacionando turismos" en la parada del autobús del aeropuerto.

La conexión en autobús con y desde el aeropuerto de Sevilla será a partir de ahora más fluida gracias al incremento de la flota de la línea especial EA y al reajuste de los viajes, que permitirán a partir del lunes 1 de julio mejorar en determinadas franjas horarias el servicio del que, hasta la fecha, es el único medio de transporte público que llega a San Pablo.

El Ayuntamiento satisface así una de las reclamaciones de los conductores de Tussam, que denunciaban la dificultad que tenían para cumplir los horarios debido al aumento del número de vuelos y a la "gran afluencia" de viajeros. Afirmaciones que refrendan los últimos datos tanto de la empresa municipal de transportes como del aeródromo.

El Consistorio ha incorporado esta misma semana un total de cinco nuevos vehículos a la línea aeroportuaria, todos ellos de 15 metros, es decir, de gran capacidad. Además, a partir del próximo lunes, se llevará a cabo un reajuste en las expediciones para adecuar la oferta a la demanda a determinadas horas del día. En concreto, se va a incorporar una nueva salida desde la estación de Plaza de Armas –cabecera de la línea– a las 4.45 horas, mientras que entre las 9.00 y las 10.00 horas se incrementarán los viajes, medidas que permitirán generar seis expediciones más.

Todo ello va a suponer, según ha manifestado el Consistorio, que diariamente se alcancen las 7.000 plazas por sentido –14.000 en total–, lo que supone un 15% más respecto a las pasadas semanas y casi un 60% más respecto a las plazas que había en 2015. Un incremento acorde con los datos de usuarios que registra la línea EA, que es la que más ha crecido de Tussam en los últimos años. Solo entre enero y mayo de 2019, el autobús del aeropuerto ha transportado a 568.202 pasajeros, un 22% más respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.

Récord de viajeros en San Pablo

"Vamos a seguir trabajando para ajustar la oferta del servicio público de Tussam a la demanda existente ante el aumento de los vuelos en el aeropuerto, que sigue alcanzando cifras históricas", aseguró ayer el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera. Y es que, efectivamente, San Pablo batió su propio récord el pasado mayo, con 685.045 pasajeros, un 19,6% más que el mismo mes del año anterior, lo que supuso una media de 22.100 viajeros cada día. Datos impulsados, en parte, por las recientes conexiones aéreas entre Sevilla y Viena, Budapest y Luxemburgo.

"Veníamos reivindicándolo desde hace tiempo", asegura a 20minutos Miguel Pereira, secretario general del sindicato CC OO en Tussam, que muestra su satisfacción por las medidas tomadas por el Ayuntamiento y que ayudarán a "paliar los problemas" que había en la línea EA. Pero todavía hay mejoras que hacer. Entre ellas, resolver los problemas que tienen los conductores "para dejar a los usuarios en la parada del aeropuerto, ocupada siempre por vehículos" privados.

Igualmente, Pereira resalta la "necesidad de dotar" a la ciudad "con otra línea de autobús al aeropuerto" hasta que se materialice algún proyecto de conexión ferroviaria entre la estación de tren de Santa Justa y San Pablo. El que más visos tiene de salir adelante es el del Cercanías, si bien, por el momento, no hay más que buenas intenciones políticas, pero ninguna propuesta en firme sobre la mesa. No es competencia municipal, sino estatal, pero tanto el alcalde, Juan Espadas, como los partidos de la oposición, se han mostrado a favor de impulsar esta alternativa de transporte.

Y es que, según señala el secretario general de CC OO de Tussam, la actual línea ofrece un "buen servicio", pero la oferta hotelera está repartida "por toda la ciudad" y muchas zonas de la capital quedan alejadas de las paradas de la EA, que discurre, desde su salida de Plaza de Armas, por el Paseo de Colón, la avenida Carlos V, el apeadero de San Bernardo, Luis de Morales, Kansas City, Santa Justa y la Autovía de Madrid.

CC OO asegura además "tener conocimiento" de que el Ayuntamiento está "trabajando con el aeropuerto" en llevar a cabo más mejoras en lo que al transporte se refiere, todo ello enmarcado en las obras de ampliación de San Pablo. Entre los proyectos previstos, aunque de momento sin fecha concreta, figura la instalación de máquinas expendedoras para la compra de billetes para la línea EA, que actualmente se adquieren en el mismo autobús o mediante trabajadores que "los venden en la cola".

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