Arranca el II Certamen Agroganadero Saca de las Yeguas con doce expositores, concursos, conferencias y subastas

  • La Asociación de Criadores de Ganado Marismeño ha inaugurado este jueves en Almonte (Huelva) el II Certamen Agroganadero Saca de las Yeguas, una cita que ha pasado de ser un concurso fotográfico a una completa feria agroganadera con doce estand, concursos de doma y enganches, conferencias, compraventa de ganado, subasta de sementales, actividades sociales y una clara vocación de futuro.
Autoridades inauguran el II Certamen Agroganadero Saca de las Yeguas.
Autoridades inauguran el II Certamen Agroganadero Saca de las Yeguas.
ASOCIACIÓN DE CRIADORES DE GANADO MARISMEÑO
Autoridades inauguran el II Certamen Agroganadero Saca de las Yeguas.

Conservar la tradición y dar un paso al frente hacia la modernidad y la promoción de la actividad agroganadera del municipio de Almonte ha sido el objetivo que se había marcado la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño cuando decidió ampliar en cantidad y calidad la cita que este jueves se ha inaugurado, ha informado la asociación en un comunicado.

El presidente de la misma, Juan Adolfo Arangüete ha precisado que el certamen se limitaba a una exposición fotográfica con la que mostrar y difundir la tradición de la Saca de las Yeguas, pero en esta edición, la apuesta ha sido "definitiva porque el objetivo no es que sea algo puntual, sino que tenga repercusión y que los ganaderos se sientan orgullosos".

Así lo ha manifestado durante la inauguración del evento, que ha estado presidida por la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, que ha vuelto a insistir en la apuesta y el compromiso de la administración que preside. Para Castellano, "es importante porque este certamen es cultura y tradición, ya que se enmarca en la Saca de las Yeguas, pero también es y debe ser economía, y por eso es fundamental que esta feria se siga ampliando y consolidando como una feria agroganadera de prestigio".

Las autoridades asistentes al acto de inauguración del II Certamen Agroganadero Saca de las Yeguas han realizado una visita a los doce stands instalados en la carpa del Recinto Agroganadero Huerta de la Cañana, que contará también con una cantina, actuaciones, exhibiciones, concursos y hasta aire acondicionado para que los visitantes que la asociación espera recibir disfruten al máximo de todas las actividades que se ofertan, todas ellas gratuitas, al igual que el parking del que podrán disponer los asistentes.

Tras la inauguración se ha ofrecido una degustación de carne de ternera marismeña y esta primera jornada ha comenzado con las tradicionales faenas que se desarrollan con las yeguas y los potros que llegaron este miércoles desde las marismas de Doñana.

Los ganaderos, que ya han realizado las primeras ventas, se han mostrado muy satisfechos ya que, según ha explicado Arangüete, "los animales han llegado en muy buen estado y no ha sido necesario prestar asistencia veterinaria a ningún ejemplar", a lo que ha añadido que la Asociación y los ganaderos en ella integrados "han tenido especial cuidado de dejar en la marisma aquellas yeguas que presentaran un estado de gestación avanzado y a los potros de menor edad, ya que no tenía ningún aliciente que vinieran en este estado".

En cuanto al transcurso de la Saca de las Yeguas ha precisado que el paso por El Rocío "fue multitudinario y fue un espectáculo", con lo que se cumple uno de los objetivos principales que se marca la asociación, que es el de mantener las tradiciones mostrando al público "la parte turística", lo que constituye "una labor cultural importante".

También en Almonte, ya por la tarde, la afluencia de público fue notable a pesar de coincidir esta edición con un miércoles. "Estamos viendo que esto se ha consolidado ya como un referente a nivel comarcal, como poco", ha destacado el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño.

Durante la tarde tendrá lugar la visita de los niños del Centro de La Canaliega, del Hogar del Pastorcito y a los profesionales que desarrollan su labor en el departamento de desarrollo comunitario, con la que la asociación espera contribuir al acercamiento de los niños en riesgo de exclusión social como también espera poder abrir la actividad ganadera al pueblo de Almonte y a los visitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento