Intentan asaltar el hotel del G-8 durante una gran protesta

La marcha fue autorizada horas después de ser prohibida. Activistas y policías ya se habían enfrentado por la mañana. El grupo comenzó anoche sus trabajos
Varios manifestantes intentan saltar la valla que rodea el perímetro de seguridad del hotel.
Varios manifestantes intentan saltar la valla que rodea el perímetro de seguridad del hotel.
Dylan Martinez /EFE
Varios manifestantes intentan saltar la valla que rodea el perímetro de seguridad del hotel.
Miles de personas marcharon ayer hasta Gleneagles (Escocia, Reino Unido) para hacer llegar sus protestas a los líderes del G-8, grupo formado por los siete países más ricos del planeta y Rusia, que se reúnen allí desde anoche.

La manifestación, organizada por G-8 Alternatives con autorización policial, arrancó del cercano pueblo de Auchterarder. Un grupo de violentos logró desmarcarse y corrió a través de un prado, hasta alcanzar el anillo de seguridad que protege al hotel donde se celebra la cumbre. Algunos llegaron a derribar  seis metros de la verja y una torreta de vigilancia. La tensión llegó a tal punto que un helicóptero militar aterrizó en la zona con perros policía.

Por la mañana las fuerzas del orden habían suspendido la marcha, debido a enfrentamientos previos en la ciudad de Stirling (ocho agentes heridos leves y sesenta detenidos). Finalmente, volvieron a autorizarla por miedo a una protesta masiva.

Edimburgo fue escenario ayer por la tarde de una protesta espontánea, de la marcha contra la pobreza convocada por Bob Geldof y del último de los once Live 8.

La UE ofrece quitar los subsidios

La UE, el noveno participante en la mesa del G-8, sigue dispuesta a suprimir todos los subsidios agrícolas, si el resto hace lo mismo, y a aumentar la ayuda al comercio.

Bush impulsará una «era pos Kioto»

George W. Bush, presidente del país más contaminante del mundo, aseguró ayer en Dinamarca, horas antes de partir a Escocia, que aprovechará la reunión del G-8 para impulsar una «nueva era pos Kioto», ya que el tratado vigente «no servía para los EE UU y no funcionó para el resto del mundo». Habrá que ver cómo Blair, en la Declaración de la Presidencia que hará pública mañana, conjuga los objetivos del resto y de Bush, que fue despedido en Copenhague por 25.000 manifestantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento