Desarticulan una red dedicada al expolio de yacimientos arqueológicos en Valencia

  • Han detenido a 20 personas que actuaban en Valencia, Aragón y Andalucía.
  • Los agentes han realizado 24 registros y han encontrado material arqueológico de gran importancia y armas.
  • Los detenidos sabían como actuar tenían manuales de comportamiento.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA .

Agentes adscritos a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional han detenido a 20 personas, con lo que han desarticulado una red presuntamente dedicada al expolio de yacimientos arqueológicos, que operaba a nivel nacional y actuaban principalmente en Aragón, Valencia y Andalucía.

Según ha informado hoy la Guardia Civil en un comunicado, la campiña cordobesa, rica en yacimientos por el asentamiento de pueblos y la diversidad de civilizaciones ha sido la "zona más castigada".

Hasta el momento ha habido 20 detenidos en Córdoba, Jaén, Valencia, Castellón, Ibiza, Zaragoza y Granada y se han practicado 24 registros en los que se han intervenido, entre otros efectos, miles de piezas arqueológicas de todo tipo, más de 12.000 monedas de distinta tipología y época, 72 armas de fuego y 8 detectores.

Algunos de los ahora detenidos se desplazaban a diario, tanto en horas nocturnas como diurnas, a distintos yacimientos, previamente localizados, provistos de detectores de metales y otros útiles para la excavación y sustracción de los materiales que pudieran ser hallados. Incluso, han precisado, que a uno de los arrestados le fue intervenido un manual en el que se recogen consejos de comportamiento ante eventuales actuaciones policiales contra los expoliadores y que en uno de los casos fueron necesarias tres furgonetas para trasladar los efectos recuperados.


La operación conocida con el nombre de
"Pitufo" se inició el pasado mes de octubre a partir de las informaciones obtenidas durante la ejecución de otra operación, "Vivo", realizada en el año 2006, que culminó con el arresto de 24 personas y en la que fueron recuperadas miles de piezas de gran valor arqueológico.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento