Fecsa y Red Eléctrica anuncian apagones en Girona durante el próximo verano

  • La empresa eléctrica reclama la alta tensión porque la red está al límite.
  • La falta de agua se une a la precariedad del suministro eléctrico.
  • Aseguran que una caída de tensión de la central Juià dejaría a oscuras a 420.258 clientes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIRONA.

Si más de media Catalunya se encuentra estos días bajo la amenaza de la falta de agua, las comarcas de Girona están ahora también en situación de sequía extrema en lo que al suministro de energía eléctrica se refiere, según asegura hoy el diario La Vanguardia .

Los responsables de Fecsa Endesa en Cataluña y de Red Eléctrica de España anunciaron ayer, jueves, que el sistema ha llegado al límite y no puede crecer más sin crear nuevas infraestructuras de suministro. Esta situación de vulnerabilidad podría tener graves consecuencias, en forma de apagones en caso de excesiva demanda, durante el próximo verano, o bien podría ocasionar cualquier incidencia -meteorológica o accidental- en la red de distribución, que podría llegar a afectar a más de 420.000 clientes.

Un suministro de energía precario

La precariedad del suministro de energía eléctrica a las comarcas de Girona se puso de manifiesto ayer durante una jornada de trabajo organizada por la Cambra de Comerç de Girona en la que se analizaron las necesidades energéticas de esta provincia en la que participaron el presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, el director general de Endesa en Catalunya, Josep Maria Rovira, el sociólogo Ramon Folch y el secretario general del Departament d'Economia i Finances de la Generalitat , Andreu Morillas.

El proceso de desaceleración de la economía afectará más a las comarcas de Girona que al resto de Catalunya

Tanto Atienza como Rovira insistieron en señalar la
"urgencia" que actualmente existe de construir una
nueva línea de transporte de energía eléctrica de 400 kV para evitar el colapso. Rovira explicó que la situación actual "es límite" y que la actual red de distribución energética, pese a las mejoras que se han ido aplicando, no permite seguir creciendo. La demanda de energía eléctrica en las comarcas de Girona ha ido creciendo anualmente un 4,88% desde el año 2001 y las previsiones que tiene Endesa señalan que el próximo verano la demanda alcanzará los 955 megavatios, el límite que puede soportar la red.

El secretario general de Economia destacó en su intervención la necesidad de la realización de esta infraestructura "que el Govern considera prioritaria", dijo. Y más teniendo en cuenta, añadió, que el proceso de
desaceleración de la economía "afectará más a las comarcas de Girona que al resto de Catalunya", ya que la construcción, uno de los sectores más afectados, "tiene aquí más peso que en el resto del país".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIRONA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento