Puente apunta la propuesta de eliminar la reducción de sueldos de alcalde y concejales adoptada al inicio de la crisis

  • VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)
Mesa presidencial del primer Pleno del mandato en el Ayuntamiento de Valladolid
Mesa presidencial del primer Pleno del mandato en el Ayuntamiento de Valladolid
EUROPA PRESS
Mesa presidencial del primer Pleno del mandato en el Ayuntamiento de Valladolid

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha apuntado este martes que la propuesta en la ponencia para la reforma del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento relativa a los sueldos del regidor y los concejales con dedicación exclusiva podría ir por eliminar la reducción de sueldos adoptada en el año 2010 de un 15 por ciento en caso del alcalde y de un 10 por ciento para el resto de ediles con dedicación.

Así lo ha señalado el alcalde de la ciudad en una rueda de prensa que ha ofrecido tras la conclusión del Pleno extraordinario de inicio de mandato celebrado este martes y en el que, entre otras cosas, se ha aprobado por unanimidad la constitución de dicha ponencia para la modificación del Reglamento, así como un incremento del 25 por ciento para las percepciones de los concejales sin dedicación.

Al ser preguntado si en esa mesa el Grupo Socialista propondrá un incremento de sueldos para el alcalde y los concejales con dedicación, Puente ha asegurado que estas retribuciones están reguladas por Ley pero que desde el año 2010 se encontraban limitadas por un acuerdo adoptado por consenso con motivo de la crisis económica y como consecuencia del cual se ha acordado cada año desde entonces que esos sueldos serían un 15 por ciento menos que lo establecido en el caso del regidor y un 10 por ciento menos para los ediles con dedicación.

Ante ello, Puente ha aseverado que cree que en este mandato se podrá eliminar esa excepción para que los salarios estén determinados "por la Ley" y con se tomen acuerdos que los rebajen y que, según ha recordado, el secretario general ya advirtió de que era "de dudosa legalidad".

El alcalde, actualmente cobra 76.500 euros anuales brutos, lo que se obtiene de aplicar ese recorte del 15 por ciento a los 90.000 euros que se le aplicaron como retribución en noviembre de 2015 después de una propuesta del Partido Popular que salió adelante y que implicó una rebaja del sueldo para Óscar Puente.

En la sesión plenaria se ha aprobado por unanimidad la constitución de la mesa en la que se negociará la modificación del Reglamento Orgánico, lo que incluirá el asunto de los sueldos de los concejales de la corporación.

En el debate de este asunto solo se ha pronunciado la portavoz de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, que tras recalcar que considera "positivo" que se cree la ponencia, ha recordado que aunque al comienzo del mandato anterior había "un alto grado de consenso" entre los grupos, el acuerdo fracasó porque se "atascó" en el asunto de los sueldos.

Aquel enfrentamiento "entre PP y PSOE", ha considerado Sánchez que fue un "espectáculo" que empañó la pasada legislatura, por lo que ha reclamado ahora "acabar con el fuego cruzado" y llegar a acuerdos estables.

No obstante, ha apuntado que en cuanto a la política de sueldos VTLP mantendrá su propuesta de entonces de reducir los salarios de cargos con dedicación en un 25 por ciento, lo que puede suponer un ahorro de 276.000 euros anuales al Consistorio. "Cuando se asume una dedicación plena, tiene que haber una remuneración justa con la carga de responsabilidad, pero no podemos marcar tanta distancia con el resto de la gente", ha advertido la edil de VTLP.

En todo caso, ha recordado que hace cuatro años había bastante coincidencia en acuerdos como la presencia de concejales de la oposición en la Junta de Gobierno, realizar videoactas de los Plenos, la Presidencia de la Comisión de Contratación para algún representante de la oposición o la regulación de los Presupuestos Participativos.

Por otro lado, el concejal del Partido Popular José Antonio De Santiago-Juárez, que ha realizado su primera intervención en el Pleno con permiso del alcalde, ya que la portavoz de su grupo, Pilar del Olmo, ya había tomado la palabra, ha anunciado que el Partido Popular propondrá en la ponencia de reglamento que se pueda renunciar a todo o parte del sueldo.

De hecho, ha apostillado que en otros ayuntamientos en los que se ha adoptado esta medida, "nadie" ha renunciado a ello. La portavoz de VTLP ha recordado que en la ponencia de modificación del Reglamento de hace cuatro años, se planteó esa posibilidad pero el secretario del Ayuntamiento advirtió de la dificultad normativa que supondría.

Posteriormente, Óscar Puente ha calificado de "acertadísima" la propuesta de De Santiago-Juárez por que si se pretende ahorrar dinero a las instituciones, "se renuncia y ya está", al tiempo que ha recordado que hasta ahora, como hacen los concejales de VTLP, el Ayuntamiento abona íntegramente el sueldo, pero ellos destinan la parte excedente a "financiar a sus partidos".

En definitiva, Puente ha manifestado que "sería deseable" que la reforma del Reglamento Orgánico fuese aprobada por unanimidad, ya que son "las reglas del juego" del Consistorio, pero ha matizado que las mayorías cualificadas "podrían servir" sobre todo si se trata de un apoyo "amplio" a las propuestas.

En el Pleno también se ha tomado el acuerdo para incrementar en un 25 por ciento las indemnizaciones que reciben por su asistencia a plenos y comisiones los concejales sin dedicación exclusiva, que pasan de 916 a 1.150 euros al mes, aunque no ha habido consenso, pues los dos concejales presentes de VTLP -Alberto Bustos se ha ausentado por un motivo personal- han votado en contra, y el único concejal y portavoz de Vox, Javier García Bartolomé, se ha abstenido.

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha considerado este incremento "desproporcionado" porque desde la última vez que se actualizó esta cantidad, en 2014, el IPC ha incrementado "un 3,6 por ciento". Por su parte, García ha justificado la abstención en que esa percepción debería exigir una "contraprestación" y podría ir vinculada a un mínimo de asistencia a las comisiones y sesiones.

RENUNCIA DE ROSARIO FERNÁNDEZ

En otros asuntos, se ha tomado en consideración la renuncia de la concejal del Grupo Municipal Socialista Rosario Fernández, que ya no ha asistido a la sesión, y se ha señalado que el siguiente concejal de la lista del PSOE en las elecciones del pasado 26 de mayo y al que, por lo tanto, le correspondería asumir ese escaño, sería Alberto Palomino.

También se ha aprobado la denominación de las tres comisiones ordinarias que funcionarán en el presente mandato y que serán las de Gobierno, Hacienda, Recursos Humanos y Promoción Económica; de Urbanismo, Medio Ambiente, Movilidad, Salud Pública y Seguridad; y de Cultura, Educación, Participación Ciudadana y Servicios Sociales.

Habrá además comisiones especiales de Sugerencias y Reclamaciones, para la Promoción de la Igualdad, de Seguimiento, Vigilancia y Control de la Contratación y la Comisión Especial de Cuentas.

Igualmente se ha tomado conocimiento de la constitución de los cinco grupos municipales. En esta primer sesión, PSOE, PP y VTLP han mantenido las ubicaciones en el Salón de Plenos, donde las novedades han sido los lugares en los que se han situado los tres ediles de Ciudadanos -en los tres últimos bancos de la fila baja de la bancada del PSOE, mientras que el portavoz de Vox se ha colocado separado en la fila de abajo del lado 'popular', separado por una butaca del último edil del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento