Presentación del cartel de la Feria Colombina.
Presentación del cartel de la Feria Colombina. PLAZA DE TOROS DE LA MERCED

Durante la presentación del cartel, Carlos Pereda y Santi Arroyo, los empresarios de Espectáculos Taurinos La Merced, gestora de la Plaza de Toros de Huelva, en un desayuno informativo, en el que también han participado el ganadero Fernando Cuadri y los tres toreros actuantes, Pereda ha explicado que "esta corrida es un acontecimiento en este año y uno de los pilares del ciclo".

"Por las características y dimensiones de las Colombinas, no todas las temporadas cabe una corrida de una ganadería como ésta, pero también es cierto que ya teníamos ganas de responder al deseo de la afición y volver a anunciarla", ha remarcado Pereda y, para ello, ha remarcado, "se ha ampliado a tres el número de corrida de toros", mostrándose convencido de que "merecerá la pena".

Por su parte, Fernando Cuadri ha reconocido que "es un año muy bonito para volver a Huelva, lo que supone una ilusión tremenda y una gran responsabilidad porque, después de Madrid, La Merced es la plaza que más nos compromete".

Además, ha detallado que su ganadería "vuelve con una corrida que responde a la condición primera de la seriedad en sus hechuras, con diez toros de cuatro sementales distintos y de varias de las familias de más confianza en casa".

En cuanto a los toreros, para despedirse de las Colombinas, 'El Cid' ha elegido la ganadería triguereña, la misma con la que debutó en esta feria en 2003, logrando entonces la primera de sus cuatro puertas grandes en La Merced.

"Tengo una historia personal muy especial con esta casa ganadera. Con uno de sus toros corté, por ejemplo, mi primera oreja en Sevilla y, como en Huelva aquel año 2003, he tenido la suerte de cuajar muy a gusto toros muy buenos porque, más allá de la fama de la que se le rodea de ganadería dura y que es cierta, también echa toros que embisten con mucha franqueza y que nos proporcionan una gran satisfacción a los toreros", ha señalado.

Para Manuel Escribano será su segundo paseíllo en las Colombinas desde que se presentara en ella en 2004 por la vía de la sustitución en lugar de Eduardo Dávila Miura. El diestro sevillano ha reconocido estar "muy contento" al verse anunciado en esta feria donde "se han dado siempre carteles de la mayor categoría y con las mejores figuras de cada momento".

"Los toreros sabemos que no es sencillo entrar en un ciclo como éste, por eso agradezco la apuesta que se hace este año y que se cuente conmigo para ella", ha expresado Escribano.

En el mismo sentido se ha manifestado Rafa Serna, que cuenta por salidas a hombro sus tres comparecencias en Huelva, siempre como novillero, lo que le lleva a considerarla "una de las plazas importantes" en su vida.

"Me consta lo difícil que es estar anunciado en una feria siempre tan rematada como las Colombinas, sobre todo, como matador de toros y cuando supe que se iba a lidiar una corrida de Cuadri, pensé que ésta era mi ocasión y aquí estoy", ha remarcado Serna, quien realizará el segundo paseíllo del año.

Con respecto al resto de los carteles, Carlos ha confirmado confirmó que serán presentados el próximo miércoles 3 de julio en una gala en el Gran Teatro de Huelva y a ha invitado a los onubenses a que "anoten en un papel a algunos de los mejores toreros y rejoneadores de este momento y pueden estar seguros de que acertarán y que serán ellos quienes completen las otras dos corridas de toros y la de rejones de las Colombinas de 2019".

Por último, en cuanto a los precios ha asegurado que se van a mantener y se va a premiar a ese abonado fiel, teniendo en cuenta que el abono alcanza casi a la mitad de la plaza, y también se ha referido a la ausencia de José Tomás. Al respecto, ha precisado que "fue el primero al que llamaron porque así lo quiere la afición pero él, por el momento, ha decidido torear solo en Granada, que fue el pasado 22, y por cuestión de plazos no hemos podido cerrarlo". No obstante, ha precisado que él como empresario y la plaza "siempre estarán a su disposición".

Consulta aquí más noticias de Huelva.