Una de las escenas en plastilina de la exposición
Una de las escenas en plastilina de la exposición EUROPA PRESS

Son los hitos científicos y los investigadores más destacados que aparecen en las 20 vitrinas, llenas de figuras y escenas realizadas al 95% de plastilina, que se pueden ver, desde hoy y hasta el 29 de septiembre en la Casa de las Ciencias, en la exposición 'Plastihistoria de la ciencia'.

La concejal de Cultura, Carmen Urquía, junto con el responsable de la Fundación Educa, Jorge Peláez, y la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernández, ha presentado este martes la muestra, que contará con actividades interactivas y talleres complementarios, tanto para público familiar como para los más pequeños.

Como ha explicado Urquía, "se recogen en estos 20 dioramas y escenas realizadas mayoritariamente con plastilina los descubrimientos más importantes de la historia y también se recuerda a algunos de los científicos más destacados, pasando por todas las ramas de la ciencia, Física, Química, Matemáticas o Genética, entre otras".

Por su parte, Jorge Peláez ha apuntado que "se ha tratado de coger la historia de la ciencia dividida en 20 instantes", una selección "que nos ha costado mucho", aunque sí ha señalado que "la primera secuencia -la rueda- y la última -las telecomunicaciones- sí que las teníamos claras, lo complicado ha sido decidir el resto".

"Es una exposición completamente hecha a mano, que ha costado elaborar fácilmente más de un año, y que es única en el mundo, transformando la plastilina en una obra de arte", ha dicho el responsable de Fundación Educa, que ha explicado que la elaboración de la muestra ha corrido a cargo del Colectivo Plastiart, formado por un modelista, un escenógrafo y un pintor.

Unos artistas, ha explicado, que se dedican a hacer estas escenas "por hoby" y que prefieren ser anónimos. "Ya estamos metidos en otro proyecto, pero aún no podemos contar nada más", ha dicho Peláez, quien ha resaltado "la cantidad de documentación que hace falta para hacer las escenas, que presentan todo los detalles posibles", como los documentos en la Universidad en España o los inventos de Leonardo.

A la parte artística, ha sumado, además que se trata de "un proyecto educativo, con formato expositivo", por lo que cada escena va a acompañada por un cartel explicativo "en el que sin querer, y con una sonrisa en los labios, vamos aprendiendo gran cantidad de contenido científico y técnico".

Por último, Dolores Fernández ha recordado la importancia de conocer la historia de la ciencia "porque la historia normalmente se cuenta sobre la política y los conflictos, y también conocemos la historia de la literatura o hasta la del arte, pero poco de la ciencia y de los científicos, es una laguna enorme".

Así, y con ánimo de solventar esta carencia, en esta exposición en concreto se han programado actividades interactivas, como unas fichas didácticas para las familias, con sopas de letras, crucigramas o preguntas sobre la muestra.

A ello se unen las manualidades con plastilina, con dos mesas habilitadas en la propia exposición para los niños más pequeños, que podrán hacer dinosaurios o trabajar con el sistema solar, y otras dos con la posibilidad de recrear biografías de cinco científicos riojanos - Juan José y Fausto D'Elhuyar, Cosme García, Ildefonso Zubía, Julio Rey Pastor y Ramón Castroviejo-.

También se podrá trabajar y conocer a cinco científicas destacadas de todos los tiempos -Hypatia de Alejandría, Emilie de Châtelet, Marie-Anne Pierrete Paulze, Emmy Noether y Rosalind Franklin-. Y junto con estas actividades en la muestra, se desarrollarán talleres infantiles paralelos, en dos grupos, para niños de 5 a 7 años y de 8 años en adelante.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.