Rueda de prensa de los demócratas sobre préstamos estudiantiles
El senador Bernie Sanders y la congresista Ihnan Omar (izquierda) ofrecen una reuda de prensa en relación a su iniciativa de eliminar la deuda estudiantil. EFE/ JIM LO SCALZO

Bernie Sanders, aspirante a liderar el Partido Demócrata de cara a las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, ha propuesto este lunes  una nueva ley para acabar con las deudas estudiantiles en el país norteamericano.

Según la iniciativa, la deuda se pagaría con una serie de impuestos sobre las transacciones de Wall Street. De esta forma, los estados se asegurarían de que los estudiantes puedan ir a la universidad pública sin pagar la matrícula o las cuotas a cambio de 48.000 millones de dólares al año en fondos federales.

"Es una generación muy afectada por el desplome de Wall Street en 2008", ha afirmado Sanders, añadiendo que su propuesta "cancela todas las deudas estudiantiles y termina con el absurdo de condenar a toda una generación a una deuda de por vida por el 'crimen' de obtener una educación universitaria".

"En 2008 el pueblo estadounidense rescató a Wall Street. Ahora, es el turno de Wall Street de ayudar a la clase media y trabajadora del país", ha subrayado.

Este plan beneficiaría a 45 millones de personas y cancelaría el 100% de los préstamos estudiantiles.