Encuentran restos humanos de una necrópolis medieval en Tàrrega

  • La zona se podría situar en torno a los siglos XIII al XVI.
  • Los trabajos son preceptivos en la instalación de la nueva red eléctrica.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LLEIDA
Arqueólogos trabajando en la excavación de Tárrega. (MAITE MONNÉ/ACN)
Arqueólogos trabajando en la excavación de Tárrega. (MAITE MONNÉ/ACN)
MAITE MONNÉ/ACN
Arqueólogos trabajando en la excavación de Tárrega. (MAITE MONNÉ/ACN)
Los arqueólogos del Museo Comarcal de Tàrrega han empezado hoy las
propecciones arqueológicas en la plaza Mayor de Tàrrega (Lleida), donde se han encontrado
restos humanos de la necrópolis existente delante de la iglesia de Santa Maria de Alba. Según los arqueólogos esta zona no está documentada pero se podría situar en torno a los
siglos XIII al XVI.

Los trabajos los llevan a cabo dos arqueólogos, dos historiadores, un antropólogo y un peón. El director de la excavación es el arqueólogo, Xavier Bermúdez. Los trabajos son preceptivos en la instalación de la nueva red eléctrica en el centro histórico. Las excavaciones prevén actuar solamente en el entorno donde está hecha la zanja de las obras de la plaza Major y la calle de la Ceniza.

Según el concejal de Cultura, Jordi Ramon, el cementerio estaba documentado en la zona de la plaza de Lluís Millet y a la plaza de los Albers, por lo que se podía suponer que la necrópolis podía ser que llegara también a la plaza Major. Para el arqueólogo responsable del Museo de Tàrrega, Oriola Saula, no es de extrañar la ubicación de este cementerio al lado de la iglesia, y más teniendo en cuenta que anteriormente al lado de las iglesias y conventos se solían situar los cementerios.

Oriol Saula, ha manifestado que todavía no tienen suficientes datos de la magnitud de la necrópolis, ni de lo que queda de ésta, con todo, han aparecido los primeros restos humanos. Ayer miércoles iniciaron los trabajos de limpieza del entorno de la zanja abierta para colocar la nueva red eléctrica y hoy ya han empezado a retirar y limpiar los primeros restos humanas.

Según Saula está previsto que las excavaciones duren una semana, y si durante el transcurso de éstas se encuentran otros restos, no descartan contratar a más arqueólogos para adelantar los trabajos y no moderar las obras. Saula también ha explicado que en la época medieval era posible ser que parte de la plaza Mayor albergara uno de los diversos cementerios de la ciudad.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LLEIDA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento