Reunión de la Aasap para poner en marcha un foro de buenas prácticas de urbanismo
Reunión de la Aasap para poner en marcha un foro de buenas prácticas de urbanismo COAIB

Según ha informado el Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares (Coaib) en un comunicado, el objeto de esta iniciativa es mejorar el marco del ejercicio profesional de este colectivo y de los ciudadanos para los que trabajan desde el ámbito público y privado.

La casuística sobre las viviendas o parte de ellas en planta sótano es la primera cuestión que se ha planteado en este foro, dirigido a todos aquellos arquitectos que trabajan o han trabajado al servicio de la administración pública.

El presidente de la Aasap, Mateu Carrió, considera que este foro abierto "permite mantener un contacto directo y fluido entre los miembros de la agrupación, haciéndolo extensivo a los arquitectos que estén o hayan estado en ayuntamientos, consejos insulares o el Govern y en general a todos los profesionales que trabajan en temas relacionados con el urbanismo".

El objetivo, según apunta Carrió, es plantear cuestiones urbanísticas que sirvan para unificar criterios y proponer actuaciones de mejora a las instituciones competentes en la materia.

En este sentido, el presidente de la Aasap recuerda que, por iniciativa y solicitud de la Agrupación, la Dirección General de Recursos Hídricos remitió un escrito a los ayuntamientos y consejos insulares informando de que no eran necesarios ciertos informes o autorizaciones, antes preceptivos, para la tramitación de licencias urbanísticas con lo que se ha conseguido contribuir a la reducción del tiempo de concesión de las licencias.

"Este es un hecho que demuestra la posibilidad de incidir directa y positivamente en temas que mejoran el ejercicio profesional de nuestro colectivo y de los ciudadanos para los que trabajamos desde el ámbito público y privado", asegura.

En su opinión, la Aasap tiene que hacer valer los conocimientos y la experiencia de sus miembros y la potestad de tratar con facilidad con la Administración Pública para proponer mejoras y conseguirlas.

Organizar seminarios, cursos monográficos o encuentros informativos, entre otras actividades, es otro de los objetivos de la Aasap para fomentar la formación permanente de los arquitectos que trabajan o han trabajado en las instituciones.