Lorena Gil
Lorena Gil EUROPA PRESS

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Gil ha afirmado que en las conversaciones con la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE los socialistas les ofrecieron añadir una serie de complementos salariales y también de reducir la carga de trabajo parlamentario, pasando a la mitad. "Nosotros no estábamos de acuerdo", ha señalado.

Las últimas elecciones regionales fueron ganadas por el PSOE de Adrián Barbón, que obtuvo 20 diputados de 45, mientras que el PP consiguió 10, Ciudadanos 5, Podemos 4, IU 2, Foro 2 y Vox 2. En los puestos de la Mesa han quedado repartidos con Marcelino Marcos (PSOE) como presidente, Celia Fernández (PSOE) vicepresidenta primera, Pablo Álvarez Piré (PP) vicepresidente segundo, Ovidio Zapico (IU) secretario primero y Armando Fernández Bartolomé (Ciudadanos) secretario segundo.

Según Lorena Gil, lo "lógico" habría sido que su formación tuviera un sitio en la Mesa, al ser la cuarta formación con más votos. Considera que siempre apostaron por la pluralidad en el órgano de gobierno de la Junta General.

Ha lamentado el resultado de la votación, y ha responsabilizado al "nuevo PSOE de Adrián Barbón" de haber configurado una Mesa "menos plural" que la que existía con el Ejecutivo de Javier Fernández.

Detrás del acuerdo de la Mesa, Gil considera que existe un pacto de cuatro formaciones, en alusión a PSOE, PP, Ciudadanos e IU para cobrar más y reducir la frecuencia e intensidad de plenos y comisiones.

Consulta aquí más noticias de Asturias.