En esta participan estudiantes de todas las comunidades autónomas, los mejores talentos matemáticos de nuestro país, y como cada año se invita a los colegios españoles de Andorra. La Olimpiada Matemática Nacional es una actividad que convoca la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.

La convocatoria comienza este miércoles, 26 de junio, con unCafé con ciencia, organizado por la Fundación Descubre. El jueves 27 de junio tienen lugar las pruebas individuales, que se desarrollarán en la Universidad de Jaén. Por la noche disfrutarán de una visita cultural guiada por la ciudad.

El 28 de junio los participantes viajarán a Alcalá la Real, donde se celebrará la primera prueba por equipos, realizada por los docentes del IES Alfonso XI de Alcalá la Real. La prueba consiste en una gymkana matemática con la aplicación MathCity Map. Ya por la tarde, viajarán a Baeza.

El 29 de junio tendrá lugar la segunda prueba por equipos, en Cazorla, donde podrán disfrutar de Matemáticas en la calle donde los estudiantes serán monitores en una actividad abierta a todo el público. Se van a proponer pequeños retos y se realizarán dos megacontrucciones: la cúpula de Leonardo y el puente de Leonardo. Además disfrutarán de diversas actividades lúdicas en el Parque Aventura y de una ruta por el río Cerezuelo.

El domingo 30 de junio se celebrará el acto de clausura y la entrega de premios. Los estudiantes tienen la oportunidad de participar en un concurso de fotografía y otro de relato corto matemático que versará sobre la fase nacional vivida desde su comienzo.

Consulta aquí más noticias de Jaén.