El Consell restaura la escultura del beato Ramon Llull de la parroquia de Artà

  • El departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca ha restaurado la escultura del beato Ramon Llull de la parroquia de Artà, dentro del programa de conservación y bienes culturales relacionados con el beato y los personajes del lulismo.
Presentación de la restauración de la escultura del beato Ramon Llull en la parroquia de Artà.
Presentación de la restauración de la escultura del beato Ramon Llull en la parroquia de Artà.
CONSELL MALLORCA
Presentación de la restauración de la escultura del beato Ramon Llull en la parroquia de Artà.

Así ha informado la institución insular en una nota en la que se detalla que la imagen, que formaba parte del antiguo retablo mayor de la iglesia de la Transfiguración del Señor de Artà, es obra de Joan Antoni Oms, data de mediados del siglo XVII y refleja al beato Ramon Llull sosteniendo un libro y una pluma como 'Doctor Iluminado'.

El acto de presentación de la restauración ha tenido lugar este sábado y ha contado con la presencia del vicepresidente primero y conseller insular de Cultura, Patrimonio y Deportes en funciones, Francesc Miralles, junto al rector de la parroquia de Artà, Joan Servera, y el alcalde del municipio, Manolo Galán.

"Hemos ayudado a las parroquias a recuperar imágenes relacionadas con la figura de Ramon Llull para que puedan conservar en mejores condiciones su patrimonio histórico y artístico, no nos limitamos a promover la restauración sino también la investigación en torno a estos bienes culturales porque son piezas que forman parte de la historia local y son testimonio de nuestro legado cultural", ha señalado Miralles.

10 PROYECTOS RELACIONADOS CON LA FIGURA DE RAMON LLULL

Según ha recordado el Consell, la escultura de la parroquia de Artà es uno de los diez proyectos que la institución insular ha impulsado durante 2017 y 2018 a través de una línea de ayudas dedicada a la restauración de bienes relacionados con la figura de Ramon Llull. En concreto, la convocatoria ha movilizado 100.000 euros durante los últimos años para la conservación y restauración de bienes en distintas parroquias de Mallorca.

El proceso de restauración de la imagen del beato Ramon Llull de la iglesia de Artà, beneficiado de una ayuda de 14.990 euros del Consell, ha ido acompañado de un estudio historiocoartístico de la pieza elaborado por el historiador del arte, Gabriel Carrió. La restauración ha consistido en fijar la policromia, desinfectar la pieza y reconstruir los volúmenes perdidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento