La sesión de investidura de Armengol tendrá lugar los días 26 y 27 de junio

  • El presidente de El PI, Jaume Font, y la portavoz provisional del PSIB, Silvia Cano, han anunciado este viernes que la sesión de investidura tendrá lugar los días 26 y 27 de junio a las 10.00 horas.
Imatge de recurs de la sala de plens del Parlament
Imatge de recurs de la sala de plens del Parlament
PARLAMENT IB - Archivo
Imatge de recurs de la sala de plens del Parlament

"El próximo miércoles Francina Armengol presentará su programa de gobierno para ser investida y el jueves tendrán lugar las réplicas", ha explicado Font en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con los portavoces del resto de partidos, a lo que ha añadido que desde El PI afrontarán la jornada "con ganas de que comience la nueva legislatura".

En relación al acuerdo alcanzado entre PSIB, MÉS per Mallorca y Podemos, autodenominado 'Pacto de Bellver', Font ha señalado que "el castillo de Bellver es un castillo que está a 112 metros de altura del nivel del mar", y desde su formación prefieren que "las cosas se decidan al ras del suelo".

Por su parte, Cano ha celebrado la decisión de celebrar la sesión de investidura los días miércoles y jueves de la próxima semana porque desde el PSIB quieren que esta tenga lugar "lo más pronto posible" para permitir "que se constituya el Govern".

Estas declaraciones tienen lugar después de que el Parlament celebrase el jueves su sesión constitutiva, con la que inició la X legislatura de la Cámara balear, en la que los 59 diputados tomaron posesión de sus cargos.

El presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, ya adelantó que "lo más probable" era que la sesión de investidura tuviese lugar "a lo largo de la próxima semana", al igual que destacó que la única candidata es la socialista Francina Armengol.

REGLAMENTO DEL PARLAMENT

Tal como se establece en el Estatut d'Autonomia de Baleares y en el Reglamento del Parlament, dentro de los 15 días siguientes al de la constitución del Parlament, el presidente de este, habiendo consultado previamente con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria, ha propuesto en la cámara un candidato a la Presidencia de la comunidad autónoma.

De este modo, si Armengol obtiene el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los miembros de la cámara, se entenderá otorgada la confianza. Si no lo obtiene a la primera votación, se procederá a otra, pasadas 48 horas, y la confianza se entenderá otorgada si obtiene mayoría simple.

Si a estas votaciones la cámara no otorga la confianza, se tramitarán propuestas sucesivas en la forma prevista anteriormente.

Si transcurrido el plazo de 60 días, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato obtiene la confianza del Parlament, este quedará automáticamente disuelto y se procederá a la convocatoria de nuevas elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento