San Francisco cambia el recorrido de la antorcha olímpica para evitar incidentes

  • La antorcha se perdió de vista minutos después de iniciarse la carrera.
  • Había 700 oficiales de seguridad, incluidos miembros del FBI, y se restringieron los vuelos sobre el espacio aéreo de la ciudad.
  • Unos 80 relevistas portaban la antorcha en un trayecto de unos 10 km.
  • Obama sugiere al presidente Bush la posibilidad de boicotear la inauguración  de los JJOO.
  • ENCUESTA: ¿Qué medidas se deberían tomar de cara a los Juegos?
Un manifestante contra los JJOO en Pekín se enfrenta a partidarios del Gobierno chino.
Un manifestante contra los JJOO en Pekín se enfrenta a partidarios del Gobierno chino.
EFE
La antorcha olímpica recorrió las calles de San Francisco con grandes medidas de seguridad para evitar incidentes como los ocurridos en Londres y París. Una de las decisiones que se tomaron fue
cambiar a última hora el recorrido del fuego, hecho que provocó una gran confusión entre el público, manifestantes y medios de comunicación.

Así, una relevista escoltada por miembros de la policía fue la encargada de iniciar el relevo de la antorcha olímpica en la ciudad californiana pero, poco después, se perdió de vista unos minutos. La relevista entró con la antorcha en un edificio del muelle donde se celebró el evento y permaneció allí durante unos minutos.

Más tarde, un convoy compuesto por autobuses y coches de policía salía del edificio supuestamente con la llama en su poder y circulaba por las calles de la ciudad por un recorrido totalmente diferente al previsto. El convoy paró en la avenida Van Ness y dos relevistas bajaron de uno de los autobuses con la antorcha, con lo que comenzó realmente con la carrera.

Escoltados por tres "capas" de efectivos policiales -agentes corriendo, en bicicleta y en moto- los corredores hicieron el relevo de la antorcha a lo largo de la avenida a un ritmo bastante lento. La calle, a varios kilómetros del recorrido previsto inicialmente, estaba completamente libre de manifestantes contra el gobierno chino.

Se desconoce por qué las autoridades de San Francisco han optado por esta ruta alternativa. Los organizadores ya habían advertido de que el recorrido podría cambiar en cualquier momento, incluso una vez iniciada la carrera. La ceremonia de apertura, que en principio debía durar casi una hora, se recortó a un mínimo imprescindible de diez minutos y ni siquiera contó con la asistencia del alcalde de San Francisco, Gavin Newsom.

Sin incidentes

Tan sólo unos manifestantes aislados con banderas tibetanas lograron enterarse del trayecto y aproximarse a la comitiva, pero fueron interceptados inmediatamente por la policía sin que se produjeran disturbios.

Fuentes municipales comunicaron poco antes de comenzar el relevo que el trayecto, en principio de 10 kilómetros, sería finalmente recortado.

Miembros de la policía también siguieron el recorrido desde barcos en la bahía para, en caso de que haya problemas, hacerse con la antorcha, afirma la edición por internet del diario San Francisco Chronicle , que cita fuentes del ayuntamiento.

Para completar la protección por tierra, mar y aire, la Administración Federal de Aviación restringió los vuelos sobre el espacio aéreo de la mayor parte de la ciudad.

Obama sugiere a Bush boicotear la inauguración

El aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, sugirió este miércoles al presidente George W. Bush la posibilidad de boicotear la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín.  En una declaración, el senador de Illinois dijo que esa posibilidad debería considerarse si China no toma medidas para mejorar la situación de los derechos humanos en el Tíbet, y no contribuye a detener el genocidio en Darfur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento