Aprobados los niveles de competencia de asturiano según el marco de referencia europeo

  • El Gobierno de Asturias ha aprobado este viernes el decreto por el que se establecen los niveles de competencia de lengua asturiana y se regula la prueba de certificación correspondiente a sus niveles adaptados al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.

Se trata de un desarrollo de la Ley de Uso y Promoción del Asturiano, que en su artículo 11 establece que el Principado tiene que establecer certificaciones que acrediten el conocimiento del asturiano.

Con esta aprobación, la ciudadanía podrá así acreditar su nivel de asturiano a través de pruebas específicas que tendrán cinco niveles: básico 1, básico 2, intermedio 1, intermedio 2 y avanzado.

Las pruebas constarán de ejercicios de comprensión de textos orales y textos escritos, producción y coproducción de textos orales y de textos escritos y mediación.

Los certificados podrán valorarse en los procesos de reconocimientos de méritos que se van a gestionar desde la Administración pública

El decreto también menciona la elaboración del proyecto normativo que regulará los niveles de competencia en el uso del gallego-asturiano, además de sus correspondientes pruebas de certificación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento