Aparicio aboga por la creación de un sistema de incentivos fiscales a la inversión para generar empleo
Aparicio aboga por la creación de un sistema de incentivos fiscales a la inversión para generar empleo EUROPA PRESS

Aparicio, quien ha presidido en la Casa del Cordón la entrega de los XXVI Premios Cecale de Oro, ha remarcado que esta opción es más necesaria si cabe en un escenario de desaceleración como el actual y en una coyuntura que muestra una "galopante" despoblación.

En este sentido, ha destacado que la creación de incentivos fiscales sería un elemento a favor de la competitividad con el exterior, ya que la falta de coordinación de las políticas tributarias estatales, autonómicas y locales genera "distorsiones internas" en el mercado que afectan de "forma muy dañina" a la viabilidad de muchos sectores productivos.

Santiago Aparicio ha querido dejar claro que no se trata de gravar más, sino de combatir y erradicar las tasas de economía sumergida y los supuestos de fraude y evasión fiscal, con el objetivo de que el sistema tributario español sea "más justo" y distribuya la presión fiscal de manera "más equitativa".

De esta forma, ha apuntado Aparicio, se contribuiría además al crecimiento económico y la creación de empleo y se podría reducir el déficit presupuestario sin incrementar la presión fiscal a las empresas.

Por otra parte, ha explicado que las empresas están inmersas en un "mar legislativo y burocrático que erosiona la capacidad de prosperar y supone un lastre" y una dificultad añadida a la labor empresarial.

Por ello, ha reclamado un plan enfocado a reducir el número de normas existentes en España, derogar las obsoletas y eliminar trabas burocráticas, ya que, a su juicio, "no hay nada más triste que una iniciativa empresarial se ahogue por culpa de la burocracia".

GOBIERNO ESTABLE Junto a esto, el presidente de Cecale ha destacado la importancia de dotar a España de un gobierno estable que apoye la economía local y a las empresas y sea capaz de reducir e incluso eliminar los "ogros internos" y revertir la desaceleración.

En este sentido, ha dicho que, si bien la economía y el Producto Interior Bruto (PIB) crecen, hay que ser conscientes de que el ritmo al que al que lo hacen es cada vez menor, por lo que se antoja imprescindible un Gobierno central que sea capaz de evitar la destrucción de empresas y favorezca un Diálogo Social.

Al respecto, ha señalado que Castilla y León posee un modelo de concertación social que ha sido tomado como el "mejor ejemplo de negociación" entre patronal, sindicatos y Gobierno por la Organización Internacional del Trabajo. "Todo un ejemplo a nivel mundial", ha añadido.

Finalmente, ha elogiado la labor de los galardonados en esta edición de los Premios Cecale de Oro que, con el patrocinio de CaixaBank y la colaboración de la firma global de servicios profesionales BDO, ha distinguido a Ornua, por la Confederación Abulense de Empresarios (CONFAE); Javier Herrán Andrés, de Javier Herrán Construcciones, por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE); Alfredo Martínez Cuervo, del Grupo Resnova, por la Federación Leonesa de Empresarios (FELE); y José Manuel Abad, de Gamertrans Norte, por la Confederación de Organizaciones Empresariales Palentinas (CPOE).

También ha sido reconocida la labor de la Fundación Hospital General de la Santísima Trinidad, por la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (CONFAES); Miguel Ángel Antona Herranz, de INNOPORC, por la Federación Segoviana de Empresarios (FES); Alberto Soto Orte, de Hormisoria, por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES); ACOR, por la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE); y David Sala Coll, de Freigel Foodsolutions, por la Confederación de Organizaciones Zamoranas de Empresarios (CEOE-CEPYME-Zamora).

A la entrega de estos galardones ha acudido el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, el presidente de las Cortes de Castilla y León en funciones, Ángel Ibáñez, y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi.

Consulta aquí más noticias de Burgos.