20 Hitos Científicos En Plastilina Y La 'Botánica Secreta', En El Programa De Verano De La Casa De Las Ciencias
20 Hitos Científicos En Plastilina Y La 'Botánica Secreta', En El Programa De Verano De La Casa De Las Ciencias EUROPA PRESS

La nueva concejala de Cultura, Carmen Urquía, y la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernández, han presentado este jueves al detalle la programación, que dará comienzo este próximo martes 25, y se prolongará con sus últimas actividades hasta bien entrado el mes de septiembre.

"Es un programa con contenido más festivo y lúdico, con el que pretendemos acercar la ciencia a la gente de manera amena y agradable, con iniciativas para todos los públicos", ha afirmado Fernández, quien ha recordado que se incluyen, por ello, contenidos infantiles, para jóvenes y para el público adulto.

El programa se abrirá el martes, con la inauguración de 'Plastihistoria de la ciencia', una muestra que se podrán ver hasta el 29 de septiembre, realizada por la Fundación Educa, en la que se muestra la Historia de la Ciencia a través de 20 dioramas o escenografías en tres dimensiones, construidas en plastilina común.

Así, modelados con todo rigor y meticulosidad en plastilina, se puede ver la aparición del género Homo en la Tierra, Pitágoras, Arquímedes, Gutenberg, Leonardo, Galileo, Newton, Franklin, Darwin, Curie, Einstein, el origen de la pólvora, el nacimiento de las universidades en España, la Lección de Anatomía de Rembrandt, la Tabla Periódica, el ADN o la Era de las Telecomunicaciones.

Como ha relatado Dolores Fernández, además de la exposición, y en la misma sala, se ha habilitado un espacio para talleres "para que, quien lo desee, realice sus propias creaciones en plastilina". Se habilitarán cuatro mesas, con otros tantos temas -astros, dinosaurios, mujeres científicas y científicos logroñeses-, en los que habrá imágenes y textos que servirán de inspiración.

La segunda de las muestras se abrirá el 29 de julio y permanecerá hasta el 17 de noviembre. Será 'Botánica secreta', con fotografías de Toya Legido, "en la que la autora reflexiona sobre la relación directo entre el ser humano y su entorno natural, planteando la naturaleza como contenido esencial del arte".

Así, se presenta un cuaderno de campo imaginario, en el que, "a partir de materiales botánicos, flores y hojas fundamentalmente, se construyen realidades nuevas que no existen en el mundo natural, de la que emerge una exposición preciosa, plena de fantasía, sutileza, intención, luz y color".

Son más de un centenar de fotografías y un audiovisual en una exposición que incluye también un espacio infantil, "una gran pared de pizarra, donde los más jóvenes podrán dibujar su flor imaginada".

Además, se contará también con un taller de estampado de plantas, para niños y niñas de 7 a 11 años, en el que, sobre matrices que sean las propias hojas y flores para hacer grabados. La propia autora ofrecerá la primera sesión de este taller.

A todo ello se suma que, hasta el 3 de julio continuará la exposición 'Leonardo da Vinci. El inventor'; se harán dos shows de ciencia, 'Experiment', con área de la luz y área del sonido; y dos cuentacuentos para público familiar, 'Un ratón en la Luna' y 'El niño de las cavernas'.

También se contará con los habituales talleres infantiles, con la novedad de los temas de las muestras y 'Deslumbrante', para aprender a observar el cielo con herramientas informáticas y el planisferio, repartidos entre los meses de julio y agosto.

Por último, y ya en el mes de septiembre, para cerrar la programación, se volverá a 'Los sábados...Talleres', y, entre los días 4 al 6, el XII Curso de Verano Ciudad de Logroño, organizado por la Universidad de La Rioja, que, en esta ocasión, se realizará bajo el título 'Logroño 1521. Mitos asediados, historias asediadas'.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.