Al menos 20 detenidos por el caso del expolio arqueológico

  • Dimite un concejal del PSOE dde Castro del Río.
  • Renuncia al cargo para centrar sus esfuerzos en "demostrar su inocencia".
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA .

La operación de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta contra el patrimonio histórico en varios yacimientos de la provincia de Córdoba arroja un saldo de una veintena de detenidos en varias comunidades autónomas, informaron fuentes de la investigación. Nueve de esos arrestos se han producido en la citada provincia andaluza, estando ya cuatro de los detenidos en libertad con obligación de comparecer ante el juez.

Las fuentes consultadas explicaron que todos los detenidos son presuntos autores de delitos contra el patrimonio histórico, por el expolio y tráfico de restos arqueológicos y obras de arte. Además, de los detenidos, la operación se ha cobrado una 'víctima' política, el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Castro del Río, en Córdoba, Luis Castro Erencia (PSOE), quien ha presentado su dimisión tras ser interrogado ayer por los agentes en el marco de la investigación.

Luis Castro justificó su decisión de dimitir en un ejercicio de "responsabilidad" dada su interrogación policial dentro de la operación orquestada contra el expolio arqueológico, declarándose siempre inocente y asegurando que su renuncia obedece a un intento de "no interrumpir la vida pública" del municipio.

El concejal dimisionario se amparó en el secreto de sumario para no desvelar qué preguntas le fueron formuladas durante el interrogatorio, porque "hay que dejar que la Justicia haga su trabajo". No obstante, advirtió de que su dimisión a 'motu propio' obedece "justo a un acto de responsabilidad" y para "no interrumpir la vida pública" de Castro del Río.

Expolios

Los implicados podrían estar relacionados con los últimos expolios denunciados tanto en el yacimiento íbero de Torreparedones (entre los términos municipales de Baena y Castro del Río), como en el recinto arqueológico de Ategua, una antigua ciudad fortaleza romana ubicada en las proximidades de la pedanía cordobesa de Santa Cruz, aunque las fuentes consultadas señalaron que hay otros yacimientos afectados en la provincia de Córdoba.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento