UIMP.- CaixaBank descarta cobrar por los depósitos de clientes por el retraso en la subida de tipos
UIMP.- CaixaBank descarta cobrar por los depósitos de clientes por el retraso en la subida de tipos APIE

Durante el seminario 'Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía' organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), el directivo ha sido cuestionado por las recientes declaraciones del gobernador del Banco de España, que incidió en que las prejubilaciones no están permitiendo retrasar la edad efectiva de jubilación.

El ERE de CaixaBank ofrece bajas indemnizadas desde los 53 años, una medida que choca con las declaraciones del gobernador. Gual ha defendido que el procedimiento acordado con la representación sindical es "voluntario" y obedece a cuestiones organizativas por la transformación digital para garantizar la sostenibilidad de la entidad a lo largo de los próximos diez años.

"Y lo hemos hecho con la legislación vigente, que es la que tenemos que tener en cuenta para tomar decisiones en un ámbito prudencial para garantizar que nuestro banco sigue siendo competitivo en los próximos años, dando un retorno, como exige el mercado, y cumpliendo sus funciones sociales", ha recalcado Gual.

En esta línea, el presidente de CaixaBank se siente "tranquilo" con que el ERE se ha hecho "correctamente", pese a que el Banco de España aboga por aumentar la edad efectiva de jubilación.

"Es un tema muy complejo, tenemos un sistema de pensiones que ha tenido sus reformas y contrarreformas y las entidades financieras, igual que las empresas, hemos de operar y tomar decisiones de futuro en el marco legal del que se ha dotado este país y por tanto hacemos lo mejor para el conjunto de los colectivos implicados, teniendo en cuenta ese marco", ha explicado.

El directivo ha señalado que puede haber diversidad de opiniones personales sobre dicho marco legal, pero cree que "en esta vida uno tiene que ser práctico y anticiparse a los acontecimientos cuando viene un cambio tecnológico".

El ERE suscrito por la dirección de CaixaBank y la representación sindical implica un máximo de 2.023 salidas voluntarias y prejubilaciones desde los 53 años.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.